2 febrero, 2017. Por

El cine (español) que viene

Las películas españolas más esperadas de 2017
El cine (español) que viene

El cine patrio se enfrenta en 2017 al titánico reto de igualar el 20% de cuota de pantalla alcanzado el pasado año. Con Contratiempo o Los del túnel ejerciendo de abanderados en una muy competitiva cartelera, estos son los títulos que más pueden destacar en los próximos doce meses.

LOS GRANDES NOMBRES

A falta de un Amenábar, un Almodóvar o un Bayona que animen a los espectadores a acudir a las salas, el cine español cuenta con otros nombres de realizadores de calidad capaces de ofrecer un gran espectáculo. Uno de ellos es Rodrigo Cortés, que regresa a las pantallas con el trhiller Down a dark hall, una propuesta que cuenta con la presencia de Uma Thurman y la producción de Stephenie Meyer, la creadora de la saga Crepúsculo.

2017 significará, también, el regreso de la irregular Isabel Coixet, que presentará The bookshop, un film que narra el revuelo que causa en un pequeño pueblo la puesta a la venta de Lolita, de Nabokov.

Carlos Saura lo intentó, sin éxito, hace casi tres décadas con El Dorado, y ahora, el realizador Agustín Díaz Yanes vuelve para adentrarse en la peligrosa selva amazónica y encontrar la mítica ciudad que se creía hecha del preciado metal. Basado en un relato de Pérez Reverte, ORO cuenta con un grandioso reparto formado por José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Juan Diego o Juan José Ballesta, quienes revivirán las aventuras de los conquistadores españoles Lope de Aguirre, Núñez de Balboa y compañía.

También este año regresa Nacho Vigalondo con la arriesgada cinta Colossal, un film que mezcla varios géneros para contar la curiosa vinculación que se produce entre un monstruo y una mujer, la oscarizada Anne Hathaway.

Álex de la Iglesia abre este año EL BAR, una película coral que ahonda en las relaciones que surgen entre unos desconocidos cuando, al salir del bar en el que se encuentran, una persona recibe un disparo en la cabeza, dejando a los clientes encerrados en el local, temerosos de salir. Mario Casas, Blanca Suárez, Secun de la Rosa, Terele Pávez, José Sacristán y Carmen Machi forman el nutrido reparto de un largometraje que cuenta con todos los elementos para triunfar en taquilla.

El año que ha empezado también tiene un espacio para el cine de terror. Paco Plaza, director de la saga REC echará mano de unos sucesos paranormales para hacérselo pasar muy mal a su protagonista, Ana Torrent en el film El expediente, mientras que Gerardo Yayo Herrero intentará dar un paso más allá en el género con Maus.

Después de triunfar con Pa negre, Agustí Villaronga regresa a la Guerra Civil con Incierta Gloria y Mateo Gil, que recientemente ha estrenado Proyecto Lázaro, volverá a la cartelera a finales del verano con su estudio sobre las relaciones de pareja en Las leyes de la termodinámica.

Se dice que “no hay quinto malo” y quizá por ese motivo, el director Fernando León de Aranoa reúne en la pantalla a la pareja más internacional del cine español, Penélope Cruz y Javier Bardem para protagonizar ESCOBAR, el relato de la relación sentimental entre la periodista Virginia Vallejo y Pablo Escobar, el conocidísimo narcotraficante. Hay mucha curiosidad por saber si Bardem logra hacer olvidar con su interpretación, el trabajo actoral de Benicio del Toro o Wagner Moura, quienes, anteriormente, ya dieron vida al mismo personaje.

LOS DIRECTORES NOVELES

Sacar adelante un proyecto resulta una tarea arduo complicada para un aspirante a director pero, sin embargo, cada año surge un buen puñado de jóvenes talentos que acaban por despuntar con sus óperas primas.

Este podría ser el caso de Andera Jaurrieta, que se presenta con el thriller psicológico Ana de día; Dídac Cervera, que debutará con la comedia romántica Mil cosas que haría por ti; Clara Simón, que hará lo propio con Verano 1993 (que se estrenará en el Festival de Cine de Málaga con un reparto capitaneado por David Verdaguer y Bruna Cursi); o Adolfo Martínez, que lo hará con Zona Hostil, cinta que narra el suceso real de un grupo de legionarios españoles que quedaron atrapados y acosados por el enemigo en una zona aislada de Afganistán. El reparto de este film, que bien podría firmarlo Kathryn Bigelow, está encabezado por Ariadna Gil, Raúl Mérida, Roberto Álamo y Antonio Garrido.

Javier Ambrossi y Javier Calvo,“los javis” (con los que hablamos hace unos años) debutan en la dirección de largometrajes con la adaptación de la obra teatral LA LLAMADA, una particularísima propuesta en la que una adolescente anhela convertirse en una estrella del electro latino durante su estancia en un campamento cristiano en Segovia. Macarena García y Anna Castillo protagonizan un film que puede convertirse en todo un fenómeno.

El que fuese guionista de El orfanato o Lo imposible, Sergio G. Sánchez, echa mano de la protagonista de La bruja, la joven Anya Taylor-Joy para convertirla en protagonista de su primer film como director, Marrowbone, la historia de cuatro hermanos que, para no ser separados, ocultan la muerte de su madre.

Y por otro lado, en un tono muy distinto a la propuesta de Marrowbone se encuentra el televisivo Eduardo Casanova, que también se adentra en el largo con Pieles, el relato de un grupo de personas con determinadas peculiaridades que les hacen salirse de los cánones  establecidos y que intentan encajar en una sociedad que los rechaza por ser diferentes. Su elenco está configurado por nombres tan conocidos como los del modelo Jon Kortajarena, Carmen Machi, Candela Peña o Macarena Gómez.

EL CINE DE ANIMACIÓN

La animación es un género cinematográfico que, poco a poco, se va abriendo camino en un competitivo mundo en el que Disney lo acapara prácticamente todo. En 2017, varias serán las películas que intenten atraer la atención de los espectadores.

La primera de ellas es Animal Crackers, una cinta destinada al público infantil que cuenta la historia de cómo cambia la vida de un hombre al heredar un viejo circo y una misteriosa y mágica caja de galletas de animales.

También para los más pequeños es la continuación de uno de los fenómenos cinematográficos más asombrosos de 2012, el albañil reconvertido en arqueólogo Tadeo Jones, que regresa por la puerta grande con El secreto del Rey Midas, una nueva aventura que llevará a buscar el Collar de Midas, el Rey que convertía todo lo que tocaba en oro.  Enrique Gato vuelve a ponerse a las órdenes de la producción, tras haberlo hecho en la primera entrega y en “Atrapa la bandera”.

Pero también la animación española tiene un sitio reservado para el público adulto. Another day of life, que narra las peripecias de un periodista que lucha por sobrevivir mientras cubre la sangrienta guerra civil angoleña y Memorias de un hombre en pijama, la traslación al cine del cómic cuyo autor,  Paco Roca, se ha encargado del guion de la película para que los directores Carlos Fernández y Álex Cervantes le den vida a sus dibujos.

LAS CONSAGRACIONES

Después de triunfar con un film, llega el reto de igualar o superar ese éxito, lo que se convierte en un auténtico desafío para muchos de los jóvenes realizadores.

Carlos Marqués- Marcet intentará repetir el éxito crítico que obtuvo con 10.000 km con As we like it, un drama con ciertos toques de humor en el que participan Natalia Tena y David Verdaguer, el dúo protagonista del anterior título de Marqués y al que se une Oona Chaplin.

Fernando González Molina estrenará El guardián invisible, su tercer largometraje, el primero sin Mario Casas, en el que Marta Etura interpretará a una inspectora que debe investigar los asesinatos de tres jóvenes preadolescentes. La cinta supone la primera adaptación de la trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo, por lo que, si el film tiene el éxito esperado, no tardaremos mucho en ver la segunda y tercera parte en las salas.

LAS COMEDIAS

Este género siempre ha sido uno de los pilares de la filmografía española de siempre y en 2017, esa realidad volverá a demostrarse con nuevos largometrajes como ¡Ay, mi madre! de Frank Ariza, Abracadabra, de Pablo Berger o El intercambio, película de Ignacio Nacho en que se detallan las desventuras de un matrimonio, interpretado por Pepón Nieto y Natalia Roig, que intenta salvar su relación acordando un intercambio de parejas que no saldrá exactamente como ellos esperaban.

Otro de los títulos que apuntan alto es el del film Es por tu bien, de Carlos Theron, que une a José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo para convertirlos en tres cuñados obligados a unir fuerzas para intentar quitarse de encima a los “inapropiados” novios de sus hijas.

Con el estreno aún calentito de El bar, Álex de la Iglesia repartirá presencia en la cartelera española con Perfectos desconocidos, remake de una película italiana de 2010 que reúne a un gran número de actores para intentar responder a la pregunta de si en la era de las redes sociales, somos capaces de mentir sobre nosotros mismos… y ser creídos. Belén Rueda, Eduardo Noriega, Pepón Nieto, Juana Acosta o Ernesto Alterio serán los encargados de intentar resolver esa cuestión.

Toc Toc es la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Laurent Baffie en la que un grupo de personas aquejadas del Trastorno Obsesivo Compulsivo deberán compartir la interminable espera de un psiquiatra cuyo vuelo se ha retrasado. Vicente Villanueva dirige a Paco León, Rossy de Palma, Óscar Martínez y Alexandra Jiménez, que encarnarán a unos personajes cargados de imprevisibles impulsos, manías y rituales.

LAS COPRODUCCIONES

La coproducción de títulos con otros países se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la cinematografía española. En 2017, esa relación se verá reforzada con el estreno de  títulos como Casi leyendas, del argentino Gabriel Nesci, la comedia romántica dirigida por Daniela Goggi El hilo rojo o Nieve Negra, cinta que une a Ricardo Darín y a Leonardo Sbaraglia en un drama de dos hermanos separados un trágico acontecimiento que volverá a salir a la luz al reencontrarse años después.

El último traje es el título de nuevo trabajo de Pablo Solarz (Historias mínimas) que cuenta la emotiva historia de un viejo sastre judío que emprende un viaje de Buenos Aires a Polonia para reencontrarse con el hombre que, al final de la Segunda Guerra Mundial, lo salvó de la muerte. Un drama que protagonizan Miguel Ángel Solá, Ángela Molina y Natalia Verbeke que, si la Academia de Cine Argentino la selecciona para acudir a los Oscar, podría tener la candidatura casi en el bolsillo.

Y todo lo escrito hasta ahora es sólo en comienzo. Por delante quedan numerosas propuestas para saciar el hambre de cine español, como Despido procedente, de Lucas Figueroa  o No sé decir adiós del realizador Lino Escalera y que cuenta con tres pesos pesados de la interpretación como  Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas.

El cine (español) que viene