4 septiembre, 2018. Por

El Arte Pop

El tumblr que te enseña la historia del arte a través del pop español
El Arte Pop

El Arte Pop no es otro de los muchos tumblrs que superponen imágenes actuales en cuadros de Bouguereau o Renoir, eso está ya tan trillado que mucho misterio no tiene, lo que hace a El Arte Pop, el tumbrl definitivo, es que aúna de una manera diferente el arte clásico con música actual (y oye, canciones patrias, que también hay que barrer un poco para casa).

Cada cuadro nos cuenta una historia que en este caso se ve condicionada por letras de canciones que van desde Raphael a Bad Gyal, creando un nuevo guión que nos aleja del motivo convencional de la obra y lo acerca al ahora, a nuestros dramitas de millenials.

El coño de Susannah es mi droga

Es indiscutible que aquí tenían que tener cabida los exponentes del trap español, no podemos obviar esta corriente que ha unido en conciertos de PXXR GVNG a personas que le dan más al indie, al reggaeton o a diferentes subgéneros de música electrónica. El trap ha unido a España, fuera de coñas. Eso sí, se echan menos a Pimp Flaco y Kinder Malo.

(Fotos:

  • Giuseppe Bartolomeo Chiari, Susannah and the Elders (1713) – PXXR GVNG, Tu coño es mi droga
  • Charles Paul Landon, Daedalus and Icarus (1799) – Yung Beef – Ready pa’ morir (2015)
  • Anónimo, tabla de las plañideras (s.XIII) – Bad Gyal Jacaranda (2017)
  • Toulouse-Lautrec, in bed the kiss (1892) – C. Tangana, antes de morirme (feat Rosalía) (2016))

La dama boba es viejoven

Si Ojete Calor nos dice que La actriz María Guerrero como La dama boba, pintada por Sorolla, es viejoven, pues esto va a misa. Y si Las Bistecs dicen que La emperatriz Eugénie y sus damas de compañía son señoras fetén, pues también.

De hecho, es mucho más interesante imaginarse que Marat en vez de escribir una carta de suicidio rancia y al uso le está encasquetando sus hijos a su mujer para que les ponga discos. Y así con todo. Seguro que los cuadros explicados así hubieran hecho más amenas unas cuantas clases de historia del arte en el instituto.

(Fotos: – Joaquín Sorolla, La actriz María Guerrero como La dama boba (1906) – Ojete Calor, viejoven (2014)

  • Franz Xaver Winterhalter, The empress Eugénie surrounded by her ladies in waiting (1885) – Las Bistecs, señoras bien (2016)
  • Jacques Louis David – la muerte de Marat (1793) – Los Punsetes, Mabuse (2017)
  • William Adolphe Bouguereau, Premier Deuil (El despertar de la tristeza) (1888) – Hidrogenesse, no hay nada más triste que lo tuyo (2022))

No controles los vestidos de Madame Pompadour

Y, cómo no, en esta peculiar galería de arte tenía que haber un hueco para la historia de la música española, si las letras de Raphael ya tienen miga por sí solas verlas acompañando a cuadros de Rubens ya es otro nivel, igual que la convinación de Como una ola de nuestra querida Rocío Jurado con La gran ola de Kanagawa, de Kutsushika Hokusai.

Tampoco podemos hacer desprecio a los grupos de la movida madrileña y, por supuesto, a canciones que nos han estado taladrando la cabeza no hace mucho como las de La Oreja de Van Gogh o el Antes muerta que sencilla de María Isabel. De verdad que tanto las frases seleccionadas de las letras como los cuadros escogidos no podrían ser mejores. Puede que este tumblr sea el que más rollazo tiene de los que vayáis a ver esta semana.

(Fotos:

  • François Boucher – Madame de Pompadour (1756) – Olé Olé, no controles (1983)
  • Louise Élisabeth Vigée Le Brun, Marie Antoniette (1789) – María Isabel, antes muerta que sencilla (2004)
  • Rubens, la adoración de los Reyes Magos (1629) – Raphael, Mi gran noche (1967)
  • Sir Lawrence Alma-Tadema, the roses of Heliogabalus (1988) – La oreja de Van Gogh, rosas (2003))

El Arte Pop