25 abril, 2018. Por

Documenta Madrid 2018

Las diez películas que no te puedes perder de la nueva edición del Festival de Cine Documental de Madrid
Documenta Madrid 2018

Serán casi dos semanas de cine documental, como viene siendo desde hace tres lustros: entre el 3 y el 13 de mayo, con la Cineteca de Madrid como centralita, y otros espacios como la Casa de América, la Filmoteca Española, la Casa del Reloj o la Sala Equis, entre varias de las pantallas-satélite, decenas de películas de todo el mundo protagonizarán la nueva edición de Documenta Madrid.

Una edición esta décimo quinta, que profundizará en temáticas como lo femenino, los barrios o la naturaleza, pero que también rendirá culto a nombres propios como los de Agnès Varda, Eugenio Polgovsky, Ross McElwee, Fernando Birri o Laila Pakalnina, entre otros; además de las clásicas secciones competitivas, tanto nacional como internacional, de largos y cortos.

En Notodo te hacemos la vida más fácil, y aunque te invitamos que consultes todo el programa, te decimos qué diez películas no te puedes perder ni de coña.

EL PROCESO

No hay mejor momento para hablar de esto que ahora, que el juicio contra Dilma Roussef y Lula da Silva está alcanzando repercusión internacional, sin dejar de sucederse protestas en todo el país. La de Maria Augusta Ramos es una película con forma de thriller político sin final feliz: una anatomía del proceso de destitución de Roussef, diseccionando las irregularidades judiciales del proceso. Un proceso que muchos han catalogado como golpe de estado. Después de ver la película podremos sacar conclusiones de peso.

HOMBRES QUE JUEGAN

Se ha llevado premios en festivales como los de Perú, Sarajevo, Belfort o Zagredbox, entre los muchos que ha recogido durante el último año este ejercicio centrado en el propio director, Matjaž Ivanišin, que entra en una crisis personal y creativa profunda en mitad del rodaje de una película cuyo cometido inicial era realizar un ensayo y un análisis en torno a la relación de hombre con la identidad de su cuerpo, con la masculinidad. El film acabó relacionando dicho análisis con la manera de comportarse en el juego a través de la historia, y de la relación que ha creado el hombre con su cuerpo a través del deporte o los juegos que realizaban desde niños.

TODAS LAS MUJERES QUE CONOZCO

Llevar a debate el desequilibrio social entre hombres y mujeres en nuestro país. Había que hacerlo y ha sido la cineasta gallega Xiana do Teixeiro. Una película dialogada, repleta de conversaciones cruciales, teniendo como punto de inflexión la masacra de Alcàsser y los cambios de conducto que han derivado a partir de ese punto sucedido hace más de 25 años.

PURGA ESTA TIERRA

Hacer un documental como si se tratara de un lienzo, o de un cuaderno en donde plasmar ideas; pero partiendo de un hecho tan icónico y doloroso como el que aún persiste en los Estados Unidos: el del racismo. Concretamente, la artista audiovisual Lee Anne Schmitt profundiza en las huellas de la esclavitud y el racismo sistémico a través del legado del abolicionista Josh Brown, pero desde su propia visión: la visión de una mujer blanca casada con un afroamericano, imprimiendo su historia personal en una historia repleta de complicidad social y violencia.

MARTIRIO

Quizá se trate de la película más difícil de digerir y la más densa de la programación. Pero es que el tema da para mucho. Y es que el film se centra en la gran marcha realizada por la población indígena para recuperar los territorios sagrados guaraní-kaiowá allá por la década de los años ’80. Dos décadas después, el mismo cineasta que registró aquella marcha regresó al lugar pare registrar la conmoción de las matanzas y el genocidio que se vivió en aquellos parajes: un sitio destinado a la paz y el culto sagrado, y que se convirtió en un polvorín de sangre y muerte por la aplastante presión de la industria agraria.

BIXA TRAVESTY

Centrada en la todopoderosa protagonista de la cinta, la cantante y artista transgénero brasileña Linn da Quebrada, el film pasó con éxito por festivales como el de Berlín, Torino, Tampere o Bruselas, entre otros. Ahora, esta historia, de fuerte discurso feminista pero también de análisis en torno a la relación del ser humano con el cuerpo y su representación, entendido como arma de lucha y no como mero envase de un género predeterminado, se debate entre el drama y la poesía.

AINHOA: YO NO SOY ESA

A buen seguro se trata de la película española que mayor expectación generará dentro de la programación del festival. Y es que, tras pasar por el D’A y el Festival de Málaga (donde recogió la Biznaga de Plata), la cinta de Carolina Astudillo se debate entre el retrato alusivo y la reconstrucción. Concretamente, de una joven fallecida, sobre la que, a través de diarios e imágenes de archivos, se realiza un ensayo y una investigación póstuma, con tanto de criminalística como de poética.

CANIBA

Leer la primera frase sinopsis de esta terrorífica película documental francesa ya asusta: “¿Qué sucede en la mente de un hombre que asesinó y devoró a su pareja?”. Pero es que Caniba va exactamente sobre eso: a partir de entrevistas con el asesino de su pareja, y con su propio hermano, se intenta construir cuáles son las motivaciones de este caníbal.

ADENTRO

Adentro, pero de la pisión de Jóvenes de Cataluña. Ahí es donde consiguió colarse-sin-colarse el fotógrafo y documentalista Pau Coll Sánchez: un sitio en donde viven cerca de 300 chicos de entre 18 y 23 años. Cinco de ellos cogieron una cámara para grabarse en la oscuridad, narrar su día a día, reflexionar sobre la muerte o la libertad. Un viaje al interior de una cárcel con la mayor profundidad y cercanía que se puede conseguir: la de los propios presos.

CARTUCHO

Es el nombre de un barrio de la provincia colombiana de Bogotá, aunque viene al caso: bien podría hacer alusión a los cartuchos de las armas que pueblan toda esa zona colombiana, una auténtica tumba colectica sin lápida. En eso es en lo que se convirtió a lo largo de décadas uno de los barrios con mayor concentración de delincuentes por metro cuadrado de todo el mundo. Con la llegada del siglo XXI, el barrio se demolió. Sobre él, se construyó un parque, que muchos consideran el mayor cementerio de Colombia. Esta película narra la historia de dicha zona.

Documenta Madrid 2018