9 abril, 2018. Por

Directed by Women Spain

Una fiesta, un eco, un todo necesario para verlas y escucharlas mejor
Directed by Women Spain

Atentas, directoras españolas (viváis o no en España): desde el pasado 21 de marzo y hasta el 1 de junio, puedes –o debes- enviar tu película a la convocatoria de Directed by Women Spain. 4 ediciones. Un sinfín de visionados y, lo más importante de todo, un refuerzo para tantísimas cineastas que a veces pareciera que no hicieran cine. 107 películas han pasado por el festival para ser exactos, de las 250 que se reciben de media.

¿Las responsables de todo esto? María G. Juárez, Sara Bamba, Laura Reyero, Lucía Valverde y Circe F. Ervina. Todas son creadoras y artistas, y con toda su fuerza han conseguido que cada año crezca el festival. “Ya contamos con la ECAM como colaborador oficial en esta nueva edición y seguimos en Cineteca Madrid un año más”, les hemos oído decir. A la propuesta también se han sumado ALMA (sindicato de guionistas) con un debate entorno al guión de series televisivas, donde cada vez son más los nombres de mujeres los que despuntan; y The Film Agency con un taller con la misión de empoderar a las mujeres creadoras.

Así, como ellas explican, a través de Directed by Women Spain generan conocimiento y opinión en los encuentros entre espectadores y creadoras, ofrecen una programación paralela con talleres de formación, una sesión infantil y música en directo para cerrar. Todo esto llegará del 13 al 16 de septiembre en Cineteca Madrid. Hoy hablamos con María y con Sara de tú a tú.

“No hay duda de que hay un movimiento social de mujeres muy potente que está diciendo ‘basta’ y tratando de luchar por lo que es justo y por lo que se nos ha robado a lo largo de la historia”

¿Cómo os despertasteis el pasado 9 de marzo?

María Juárez: Empoderadas.

Flyer de la convocatoria de la cuarta edición

Entonces, ¿más feminismo real que postureo?

María: Por fin hemos llegado al 2018 y ya pocos se permiten hablar de postureo cuando se nombra la palabra feminismo. Como decían las pancartas del 8M, “la revolución será feminista o no será”. Mi despertar fue preguntarme qué puedo hacer para que este pulso continúe latiendo. Y así, como yo, otras amigas, y amigas de amigas, pensaban lo mismo, y así hemos creado el colectivo Las Sororas con el fin de continuar la reivindicación feminista.

“Desde Las Sororas, cada día 8 de cada mes propondremos una acción a través de las redes y esperamos que se haga una bola de nieve y seamos cuantas más, mejor”

¡Y ya nos hemos puesto manos a la obra! Cada día 8 de cada mes propondremos una acción a través de las redes y esperamos que se haga una bola de nieve y seamos cuantas más, mejor. Nos estrenamos este 8 de abril y la propuesta es grabar un vídeo de 1 minuto contando a la cámara por qué eres feminista y desde cuándo. Nos podéis encontrar en la página de Facebook @lassororas.

Sara Bamba: A las personas que tienen miedo de un movimiento como el feminismo les viene muy bien pensar que todo es un postureo o una moda pasajera. No hay duda de que ahora mismo hay un movimiento social de mujeres muy potente que está diciendo ‘basta’ y tratando de luchar por lo que es justo y por lo que se nos ha robado a lo largo de la historia.

El día 8 ese movimiento cristalizó en algo muy grande, algo que es necesario para tener más energía y saber que hay muchas personas que también luchan por lo mismo que tú. Eso sí, no puede ser solo en un día. En lo cotidiano está la clave para que por fin el mundo cambie para las mujeres. En los pequeños detalles es por donde el machismo se cuela sin que nos demos cuenta.

El movimiento #MeToo ha sido un detonante definitivo, supongo que en eso estamos de acuerdo. Hay personalidades como Sean Penn o Terry Gilliam que cargan contra él. ¿Qué opináis de las carreras que han caído por los abusos, entre las que figuran desde el propio Harvey Wenstein a Louie C.K?

María: Personalmente, no entiendo a las voces contrarias al #MeToo. Aplaudo a aquellas mujeres que se han atrevido a denunciar y a mostrar en una ceremonia como la de los Globos de Oro o los Oscar el acoso y derribo que sufren las mujeres en la industria del cine (y en todos los ámbitos). Que este movimiento alcance a todas las capas sociales demuewomanstra que no es una cuestión de clases, sino un problema social de responsabilidad colectiva. Tenemos voz y ahora las redes sociales nos permiten amplificarla más que nunca. No hay que callarse. Y para mí lo que hizo Frances McDormand en la última gala de los Oscar es un ejemplo de cómo podemos reaccionar así en nuestro entorno (y a nuestra escala) cada una de nosotras. Hay que evidenciar las situaciones de discriminación y acoso. Pero… no, lo que está claro, es que no hay que callarse; ya no.

“No hay que callarse: hay que evidenciar las situaciones de discriminación y acoso”

Sara: Este es un tema muy delicado en lo que tiene que ver con lo artístico, ya que hay quien habla de censura o de ataque a la libertad de expresión. Hay quien cree que hay que separar la persona de su obra. En mi opinión, en lo que tiene que ver con el #MeToo yo creo que es hora de que acabe con la culpa y el miedo que han evitado la denuncia de muchos abusos a lo largo de la historia. Es reconfortante ver a tantas mujeres destapando esos abusos y que quien los haya cometido tenga unas consecuencias, obviamente. Esto, además, es un modelo y un referente y habrá muchos hombres que ahora se replantearán sus conductas en lo que tiene que ver con el abuso de poder y la coacción.

Eso por un lado. Y por otro, están las obras artísticas. Estos días se hablaba mucho de Lolita de Nabokov o de las películas de Woody Allen. Yo, por mi parte, no voy a censurarme el consumo de nada que quiera ver o leer, lo que voy a hacer es tener una mirada más crítica, que creo que es lo que ayuda a crecer y a tener una visión reflexiva de la realidad.

¿Qué referentes femeninos nombraríais si os dan 5 masculinos? Rebeca Amieva, de Comunicación de la ECAM, afirma que en la escuela de cine hay más alumnas que prefieren matricularse en otras asignaturas que en dirección o en guión.

María: ¡Tarea difícil! Si hablamos de referentes, Isabel Coixet aparece en primer lugar en mi cabeza. Siguiendo con directoras españolas, siempre he seguido de cerca la carrera de Icíar Bollaín y ahora, no tanto por su roll de directora sino más como activista, estoy detrás de Leticia Dolera porque me parece imprescindible el discurso que propone y ofrece abiertamente a una sociedad, la nuestra, que aún no está preparada para oír según qué cosas. Para salir de nuestras fronteras, me quedo con Sofia Coppola, imprescindible, y con Lynne Ramsay, a quien descubrí el año pasado con su película En realidad, nunca estuviste aquí.

Sara: En lo cinematográfico mis referentes son Lucrecia Martel, Mia Hansen Løve y Sofia Coppola. Sus películas me parecen muy inteligentes y aprendo mucho de ellas. También son referentes mis compañeras del audiovisual que trabajan día a día para vencer la desigualdad y sacar sus proyectos adelante. Las mujeres que luchan por los derechos humanos también son grandes referentes para mí. Por desgracia, solo tenemos noticias de ellas cuando son asesinadas, como ha sido el caso de Berta Cáceres o Marielle Franco.

“En lo que tiene que ver con el #MeToo yo creo que es hora de que acabe con la culpa y el miedo que han evitado la denuncia de muchos abusos a lo largo de la historia. Es reconfortante ver a tantas mujeres destapando esos abusos y que quien los haya cometido tenga unas consecuencias”

¿Qué haríais con Directed by Women si tuvierais todo el dinero del mundo (o casi)?

María: ¡Qué no haríamos si tuviéramos todo el dinero del mundo! Directed by Women Spain es una iniciativa con infinitas opciones. Como directora del festival, tener un cheque en blanco nos permitiría construir un festival vivo todo el año, presente en todas las ciudades de España, y con una fuerza capaz de visibilizar mujeres cineastas hasta el punto de convertirlas en referentes para la sociedad. Que, al fin y al cabo, para eso es para lo que estamos aquí.

Sara: Me encantaría poder correr con los gastos de desplazamiento y alojamiento de todas las directoras que no viven en Madrid. Me dedicaría 24/7 al festival. Organizaríamos talleres mensuales, tendríamos una sede física en la que haríamos coloquios y sería un punto de encuentro, iríamos a los colegios a hacer charlas y proyecciones para que las estudiantes tengan referentes de directoras en activo… Se pueden hacer tantas cosas cuando se financia adecuadamente la cultura…

¿Cómo lucháis cada una en vuestro día a día para alcanzar una voz más equitativa?

María: En mi caso, haciendo algo que hasta hace muy poco era la tónica general: no callarme. Y poniendo en marcha la cuarta edición de Directed by Women Spain.

Sara: En mi caso, pongo mucho el foco en la educación de mi hija, siento que tengo una enorme responsabilidad en ese sentido. Además, trato de revisar constantemente mis actitudes y reflexiono sobre el mundo que me rodea para identificar lo que creo que hay que cambiar. No dejo de preguntarme constantemente y me gusta leer y escuchar mucho. Cuento historias en las que trato de luchar contra la violencia hacia la mujer. Utilizo el audiovisual como herramienta de cambio.

“No vamos a censurarnos el consumo de nada que quiera ver o leer, lo que vamos a hacer es tener una mirada más crítica, que es lo que ayuda a crecer y a tener una visión reflexiva de la realidad”

¿Resumen de novedades del festival con respecto al año pasado?

María: Volvemos a Cineteca Madrid, pero sumamos un día más con la proyección de Verano 1993, de Carla Simón como sesión de apertura el jueves 13 de septiembre. Y sin dejar atrás nuestro lema “el cine no es cuestión de género”, vertebramos un nuevo discurso junto a The Screen, incubadora de proyectos audiovisuales impulsada por la ECAM y presentes en el debate donde trataremos la distribución y la producción audiovisual. Además, este año, multiplicamos horas de programación y horas de formación.

Si bien el año pasado activamos dos talleres (uno de dirección de actores junto a Madrid Meisner Studio y otro de composición musical de la mano del realizador Luís Malibrán y la compositora Isabel Carrillo), en esta edición proponemos cuatro: un taller de maquillaje y efectos especiales, un taller de guión impartido por ALMA, un taller de investigación audiovisual sonora y una masterclass sobre marketing y comunicación con The Film Agency.

La mayor novedad sería contar con la fundadora del movimiento Directed by Women, la estadounidense Barbara Ann O’leary, pero esto aún no lo podemos confirmar. Lo que sí podemos confirmar es que el mapa del festival se amplía y llegamos hasta Palma de Mallorca los días 7 y 8 de septiembre. Y esperamos poder confirmaros más ciudades con las que estamos hablando de aquí al comienzo del festival.

ENTRA EN LA WEB Y PARTICIPA DE LA CONVOCATORIA

Directed by Women Spain