4 diciembre, 2018. Por

Galicia Durante

El dúo gallego Diadermín dedica una canción a los madrileños Carolina Durante
Galicia Durante

En el año de la omnipresencia y omnipotencia mediática de Rosalía y sus fauces, solo ha habido un grupo que, desde las trincheras del underground, ha conseguido mantener el hype y demostrado que no ha sido una moda pasajera de un par de meses ni de uno o dos hits: los madrileños Carolina Durante, que hacía apenas un año estaban dando sus primeros conciertos, emocionándose al telonear a Los Punsetes; y ahora prácticamente los duplican en público y se han convertido en uno de esos temas de debate indie.

El hype no se ha apagado: después de generar expectación con un primer 7’’ que contenía himnos como La noche de los muertos vivientes; pillaron el relevo con otro 7’’ más que expandiría aún más el nombre de la banda gracias a, sobre todo, Cayetano, un hit que hemos escuchado este verano en los festivales más importantes del país.

Luego vendría su canción para el Mundial (El himno titular), su maratoniana gira y, hace unas semanas, su single junto a Amaia Romero, otro de los nombres del año, con la versión de Perdona (ahora sí que sí), la versión del suburbial Marcelo Criminal que han convertido en hit generacional.

Tal es el alcance y la omnipresencia de la banda, que en medio de una gira junto a las argentinas Las Ligas Menores que los está llevando a colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en todas las ciudades por las que pasan, y coincidiendo con la confirmación de un nuevo concierto en el Ochoymedio a semanas de haber agotado localidades (y habiendo vendido más de 600 entradas en el primer día para esta segunda fecha en sesión-mediodía, a las 15.30h. el próximo domingo 16 de diciembre), el dúo gallego Diadermín les ha dedicado una canción.

Bueno, tanto como “dedicado” no sé… pero sí que han titulado con el nombre del cuarteto madrileño a su nuevo single: una canción de sonoridad lo-fi y punk-pop que el dúo de A Illa de Arousa aprovecha como gancho para ponerse románticos y paternofiliales. Parece que le han pillado el punto al formato single Diadermín: después de dos años de silencio, entre mayo y diciembre ya han puesto en circulación cuatro nuevos singles grabados de manera doméstica a través de su Bandcamp.

Galicia Durante