14 febrero, 2018. Por

Deforme semanal

El primer late night con mirada feminista en España
Deforme semanal

Estamos de enhorabuena. Hasta el momento era difícil, o mejor dicho imposible, encontrar en España un programa feminista y dirigido por mujeres. Y digo hasta el momento porque el madrileño Teatro Arlequín, anteriormente el Teatro del Barrio, acoge quincenalmente un late night cultural y político conducido y creado por Isa Calderón y Lucía Lijtmaer.

Isa Calderón, guionista conocida por sus Reviews Fuertecitas, vídeos subidos a la plataforma flooxer en los que revienta de forma audaz y con humor películas conocidas o de actualidad, como Amélie o Verano 1993, y Lucía Lijtmaer, periodista, especialista en cultura pop y autora de libros como Yo también soy una chica lista (el último que ha publicado), señalan a todos aquellos machistas y a las ‘feministas de derechas’ que desde posiciones de poder perpetúan el patriarcado con sus acciones y palabras.

Salvador Sostres, Santiago Segura, Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Woody Allen, Pedro J. Ramírez, Albert Rivera, Risto Mejide… son algunos de los nombres que las presentadoras mencionan para denunciar todas aquellos hechos y opiniones misóginas y homófobas que estos personajes públicos lanzan desde programas de televisión y/o artículos de opinión: naturalizan los abusos contra la mujer, fomentando la cultura de la violación, ridiculizan a escritoras y adoptan un tono paternalista, poniendo en duda que exista el patriarcado y el género opresor.

Asimismo, las presentadoras no olvidan en cada uno de sus programas darle espacio a las ‘feministas de derechas’, recordándoles que el feminismo y ser de derechas son antagónicos. Esas mujeres conservadoras, entre ellas Cristina Cifuentes, Inés Arrimadas, Andrea Levy, que aunque en algún momento protesten contra el machismo, con sus decisiones y opiniones lo único que hacen es defender que el patriarcado continúe. Como Barbijaputa dijo en uno de sus artículos: “cada vez que Cristina Cifuentes o cualquier otra mujer conservadora o capitalista protesta (…), Simone de Beauvoir se retuerce en su tumba”.

La estructura del programa consiste en, primero, un repaso a la actualidad política con mirada feminista. Después, Calderón y Lijtmaer entrevistan a  invitados/as (sobre todo mujeres) con perspectiva de género (entre otras, Leticia Dolera, Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, Soy una Pringada y Carolina Iglesias -más conocida como Percebes y Grelos-). Dan a conocer su trabajo, con el que aportan su granito para hacer una sociedad más igualitaria, ocupando el espacio público, que solo estaba reservado para ellos, y, además, surgen temas interesantes, entre otros: ¿en qué momento empezaron a ser feministas?

Por otro lado, el espacio cuenta con secciones de diferentes profesionales, entre ellas, la de Jelen Morales, y ofrece música en directo, miniconciertos de grupos de música o cantantes poco conocidas (el grupo de rap IRA o Gabriela Casero, más conocida cmo Mow). El show, en resumidas, viene a demostrar el tipo de sociedad en la que vivimos: heteropatriarcal y misógina, y a enseñarnos que otro tipo de mundo es posible gracias a las aportaciones y el granito de arena de personas como ellas, las presentadoras y las invitadas, mujeres valientes que a pesar de la mochila de dificultades que llevan, se han atrevido a hacer la lucha desde un espacio público.

Armadas con sus gafas violetas y su humor, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer ejercen el verdadero periodismo, el que ejerce de contrapoder, denunciando los abusos (en este caso contra las mujeres) de los que ocupan puestos preferentes, y siendo altavoz de todas aquellas personas (sobre todo mujeres) interesantes que entrevistan y que hacen música, a las que los espacios patriarcales (la mayoría) las tienen silenciadas. Y eso es lo que queremos. Más mujeres feministas ocupando los espacios de poder.

Las próximas citas del programa, que se sube a Público TV, son:

  • Viernes, 16 de febrero a las 23h.
  • Viernes, 02 de marzo a las 23h.

Deforme semanal