4 mayo, 2017. Por

De pura raza

De La Puríssima ofrecerán el concierto más importante de su carrera en el Teatro de la Zarzuela
De pura raza

Hace siete años, cuando Julia de Castro decidió convertirse en la lideresa de De la Puríssima y actualizar un género tan marginado por el tiempo y, sin embargo, tan reivindicativo, contracultural y enraizado a nuestro folclore más autóctono como el cuplé. Desde entonces, el proyecto se convirtió en un escapulario de la rehabilitación folclórica, con tanto de componente didáctico como de nuevas vías expresivas para la canción folk. Ahora, se abre un nuevo ciclo con una actuación especialmente icónica y simbólica, un antes y un después.

Y es que De la Puríssima llegan al Teatro de la Zarzuela “para devolver la memoria a la historia musical de nuestro país”, según dicen. Y razón no les falta: su recuperación del cuplé, combinado con trazas de jazz, espectáculo de variedades y otros folclorismos renovados, se pondrá en común el próximo martes 9 de mayo en el icónico teatro madrileño en formato cuarteto y con la colaboración de la Orkesta Mendoza, el Cuarteto Quiroga y artistas de la talla de Rafael R. Villalobos, Jonathan Sánchez, Víctor Colmenero, Irene Cantero o Raquel Fernández.

El concierto se llevará a cabo tan solo unos días antes de comenzar a dar la vuelta al mundo, ya que en las próximas semanas tienen confirmadas actuaciones en Rumanía, Grecia o México, y que servirá para poner en común el cancionero de Sonora, segundo disco, que ha sido grabado íntegramente en Estados Unidos y que sucede a Virgen, publicado hace dos años.

Para ver cómo el espíritu de Raquel Meller o La Chelito puede convivir en una coctelera sónica tan cerca de Mina, Billie Holliday, The Bad Plus o Bill Evans, lo mejor que puedes hacer es comprar la entrada en este enlace y adentrarte en un universo tan de antes de ayer como de pasado mañana.

De pura raza