22 agosto, 2017. Por

DCode 2017

Cinco conciertos que no puedes dejar pasar
DCode 2017

Ya son siete los años que el campo de rugby que se encuentra tras la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM acoge uno de los festivales más queridos por los madrileños: el DCode. Durante una sola jornada (la del sábado 9 de septiembre, en esta ocasión), una elegante selección de bandas nacionales e internacionales se van dando paso por sus escenarios desde antes de la hora de comer.

Los cabezas de cartel de este año son, de manera indiscutible, Interpol y Franz Ferdinand. Pero no hemos venido aquí a decirte que vayas a ver a los grupos más populares y conocidos de cualquier festival, porque la gracia de este tipo de eventos está en, además de este tipo de grandes grupos, descubrir o ver en directo a formaciones algo más diversas o que no sea tan habitual ver por nuestro país.

Daughter

Tras un debut decepcionante en 2013, el segundo disco de Daughter, Not To Disappear (2016), fue una de las sorpresas más gratas del pasado año. Su concepción íntima, ambiental y femenina del rock alternativo los convierte en una delicada joya en el panorama británico de nuestros días. No son muchas las veces que se han prodigado por nuestro país en los últimos dos años y su actuación en el DCode será la oportunidad para que muchos veamos, por fin, Not To Disappear en directo.

Milky Chance

A medio camino entre el indie, el folk y la electrónica y con una trayectoria de tan solo cinco años, esta formación alemana es una grata sorpresa en el cartel del DCode (aunque pudimos verlos en nuestro país ya a principios de año), especialmente por su serena madurez y por la riqueza sonora de sus composiciones. Milky Chance llevan siendo una especie de secreto a voces en el panorama indie europeo desde la publicación de Sadnecessary (2013) y, aunque no pondrán a nadie a pegar saltos, la combinación entre beats reggae y house con el sabor folkie de sus guitarras arrancará unos buenos bailecitos.

Maga

Muchos se llevaron un disgusto cuando a finales de 2014 Maga anunciaron un parón en su actividad como grupo. Tras algo más de un año explorando otros proyectos personales, la que probablemente sea una de las bandas más respetables de la actual generación indie nacional, volvieron a los escenarios en 2016 y este mismo año han publicado Salto Horizontal, su sexto álbum de estudio.

Todo en Maga sigue siendo ensoñación: desde los desenfadados detalles de teclado hasta la etérea voz de Miguel Rivera. Lo mejor de los sevillanos, siempre, las letras: maduras y poéticas, a años luz de las composiciones de muchos de sus compañeros de generación.

La Femme

Desde Biarritz llega una de las propuestas más atractivas de la séptima edición del DCode. Punk, psicodelia, electropop o new wave: nada parece escapar a la gigantesca batidora de La Femme, una formación tan ecléctica como extensa. Tienen muchísimas papeletas para poner a propios y extraños a bailar sin reservas con su no-rock. Porque visto desde fuera de Francia da la impresión de que La Femme es la mejor interpretación que dicha nación va a poder desarrollar del power pop: glamuroso, barroco, adictivamente pegadizo (son muchos los momentos en los que recuerdan a los mejores tiempos de Air) y lleno de jugosos detalles chic.

Exquirla

En casi todas sus ediciones la organización del DCode se ha descolgado con una banda de rock de alto tonelaje entre los nombres bailongos y desenfadados de su cartel. Los elegidos este año son Exquirla, el grupo surgido de la colaboración entre Niño de Elche y Toundra. Así, el encuentro entre la sensibilidad folclórica de uno y la concepción instrumental del metal progresivo de los otros, da lugar a una especie de apocalipsis flamenco, intenso y original. Sin duda, la mayor dosis de rock y guitarreo de este DCode la van a llevar ellos.

Si todavía no tienes una, aún puedes hacerte con tu entrada para el DCODE 2017 por 70€ (más gastos) a través de TickTackTicket.

DCode 2017