20 abril, 2017. Por

D’A 2017

Los films más oscuros del festival de cine de autor de Barcelona
D’A 2017

A pocas semanas de que arranque Cannes, la madre de todos los festivales de cine, en Barcelona ya tienen el percal montado para su festival de festivales, el D’A. Una oportunidad para ver en estreno algunas de las mejores cintas de cine de autor contemporáneo internacional de esta temporada, algunas de ellas “descartes” del festival francés.

A lo largo de diez días, del 27 de abril al 7 de mayo, los cinéfilos de la ciudad podrán visionar un total de 74 largometrajes y 14 cortometrajes distribuidos en las secciones habituales del festival: Direcciones (dedicada a los nombres consolidados del cine mundial); Talents (con obras de directores con menos de tres films en su filmografía); Transicions (dedicada a los autores emergentes que ya son más que promesas) y Focus, dedicado este año al director mexicano Amat Escalante. También se suma la sección Un Impulso Colectivo 2017, que revisará el estado de la cuestión del cine español hecho al margen de la oficialidad.

Entre los estrenos que se proyectarán en las pantallas de Aribau Club, CCCB, Filmoteca de Catalunya y SGAE, destacan en mayúsculas producciones como la shakesperiana Lady Macbeth de William Oldroyd (Premio Fipresci Donostia 2016) con la que se inaugura la programación; Estiu 1993 de Carla Simón (ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2017) encargada de echar el cierre al festival; o una de las últimas incorporaciones, la cinta nominada como mejor guion a los  Oscars 2016, 20th Century Women de Mike Mills (Beginners). Además de los últimos films de directores imprescindibles (Wang Bing, Kiyoshi Kurosawa, Bertrand Bonello, Olivier Assayas…) y nuevos directores de culto que presentarán película en el festival.

De esta marabunta y aún sabiendo que nos dejamos fuera algunos títulos fantásticos, hemos construido un itinerario cinéfilo con lo más “dark” del D’A. ¿A qué nos referimos con eso? realmente a todo aquello que resulte perturbador, inquietante, siniestro o trasgresor por mostrar y tratar asuntos “feos” o normalmente ocultos. Sin orden ni alevosía aquí nuestro top de cine oscuro.

Malgré la nuit, Philippe Grandieux. Francia 2016.

(Sección Direccions)

Drama experimental sobre las relaciones, las emociones y el sexo. Sonora y turbia.

“Una auténtica bajada a los infiernos”.

Nocturama, Bertrand Bonello. Francia 2016.

(Sección Direccions)

Un inquitetante thriller sobre los aleatorios atentados de una banda de jóvenes parisinos.

Radical, «explosiva» e irreverente.

Personal Shopper, Olivier Assayas. Francia 2016

(Sección Direccions)

Un intrigante estudio sobre la soledad interpretado por Kristen Steward que le valió a su director el premio a Mejor Director en Cannes 2016.

Seductora mezcla de drama identitario y terror sobrenatural.

Playground, Bartosz M. Kowalski. Polonia 2016

(Sección Transicions)

El señor de las moscas en versión moderna y verídica (basada en hechos reales)

Violenta e impactante. Una escalofriante instantánea del lado más siniestro de la adolescencia.

Harmonium, Koji Fukada. Japón 2016

(Sección Transicions)

Thriller psicológico familiar, inquietante y complejo. Premio del Jurado de la sección Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes.

«Violenta sin necesidad de mostrar violencia».

 

D’A 2017