24 abril, 2018. Por

D’A 2018

El cine alternativo, independiente y de autor vuelve a tomar Barcelona
D’A 2018

Barcelona se vuelve a llenar de cine para la VIII edición de D’A Film Festival. Todavía con la resaca del Festival de Málaga y con la mirada de la crítica ya apuntando hacia Cannes, la cita barcelonesa se ha convertido en imprescindible para los amantes del cine independiente y de autor. Orientada a acercar el diálogo en torno al cine al público, con talleres, charlas y un abanico de propuestas que no se cierra a ningún tipo de talento o procedencias, D’A tendrá lugar este año desde el 26 de abril hasta el 6 de mayo. Sus sedes estarán repartidas por toda Barcelona: el Aribau Club, el Auditori y el Teatro del CCCB, la Filmoteca de Catalunya, Zumzeig y a SGAE.

El festival se articulará en varias secciones. La que representa el motor de proa del D’A es Direccions, en la que se dan cita cineastas de referencia mundial. En ella se podrán ver cintas tan esperadas como Disobedience, el drama lésbico y religioso de Sebastián Lelio, que acaba de recibir su primer Oscar por Una Mujer Fantástica; First Reformed, un thriller con tintes medioambientales del prolífico y respetado guionista Paul Schrader; o Madame Hyde, de Serge Bozo, que ya le valió a Isabelle Huppert el premio a la mejor actriz en el Festival de Locarno.

La sección Talents es en la que se desarrollará la competición del D’A. Solamente acoge películas cuyos directores lleven un máximo de tres películas en su filmografía. En ella nos encontraremos con cintas tan prometedoras como la hindú Village Rockstars, de Rima Das, sobre una niña que quiere fundar un grupo de rock en el que ella pueda romper el estereotipo de la guitarra como símbolo de la masculinidad. O el debut de la directora gallega Anxos Fazáns con A Estación Violenta, una cinta que retrata el reencuentro entre tres amigos que se convierte en una reflexión sobre la deriva de una generación. La sección Talents también coge unas pocas películas fuera de competición.

Orientada a acercar el diálogo en torno al cine al público, el D’A se ha convertido en cita imprescindible para los amantes del cine independiente y de autor

En la edición de 2018, el D’A dedica su retrospectiva al director japonés Nobuhiro Suwa, del que se proyectarán los seis largometrajes que ha dirigido en sus 20 años de carrera. Un Impulso Colectivo 2018 acogerá una muestra, tanto de cortos como de largometrajes, que recogerá producciones españolas alejadas de los estándares de la industria. En ella se podrán ver Dhogs (Andrés Goteira, 2017), que arrasó en el último Festival de Sitges o el documental con tintes de cuento de terror Trinta Lumes (Diana Toucedo, 2017).

Transicions traerá al público barcelonés algunas de las películas del momento que más interés han despertado por la crítica internacional. Y Sala Jove estará dedicada al público más juvenil, con seis películas programadas específicamente para ellos, diálogos con cineastas, talleres y un concierto. De este modo, la oferta cinematográfica de Barcelona se vuelve inmensa y variada durante los diez días que durará el D’A. Una oportunidad perfecta para entrar en contacto con la faceta más alternativa y actual del cine internacional.

D’A 2018