5 septiembre, 2017. Por

Cómo escuchar jazz

Una guía consciente para saber qué escuchas cuando escuchas
Cómo escuchar jazz

El jazz es un club exclusivo en el que solo puedes entrar si eres amigo del dueño. O acudes con alguien que lo conoce. Ted Gioia, crítico, músico e historiador del jazz, hace ese papel de acompañante gracias al que descorrer el enorme cortinón tras el que se encuentra este estilo musical. Porque al jazz se debe llegar estudiado, piensan muchos. Y, sin embargo, los grandes pioneros de esta música de orígenes africanos ni fueron a la escuela ni sabían leer o escribir.

Gioia pone las cartas sobre la mesa desde el inicio; lejos de ser un virtuoso o un niño prodigio, tardó en dominar el lenguaje del jazz y sus innumerables vericuetos. Como analista, entiende la dificultad que muchos amantes de la música tienen tanto para entender y sentir una música tan especial como para seguir el ritmo a sus intermediarios, los críticos. Éstos, que atribuyen más o menos estrellas a grabaciones a las que siempre acceden antes que los oyentes aficionados, introducen una terminología y aplican un criterio alejado del entendimiento neófito. ¿Por qué una grabación es una obra maestra o por qué merece pasar a los cajones de descartes? ¿Qué es lo que diferencia una interpretación sobresaliente de otra ramplona?

«Lejos de ofrecer un canon del jazz, presenta una guía de escucha consciente y activa con la que el lector puede saber qué debe escuchar cuando escucha, qué esperar del bajo que va a entrar a continuación, o descubrir por qué es tan emocionante ese breve fraseo de Louis Armstrong»

Gioia habla de la historia del jazz citando sus orígenes, su evolución y sus estilos, pero no ha escrito un libro sobre la historia del género. Tampoco, aunque exponga técnicas varias, hablamos de un ensayo sobre la teoría de la música jazz. Menciona a infinidad de intérpretes, mayúsculos y menos conocidos, y habla de sus vidas, pero su objeto no es exponer un saber enciclopédico, ni sesudas reflexiones, ni  siquiera realizar una compilación de anécdotas (aunque hablamos de un libro muy ameno).

El camino elegido por Gioia es el del consejero (¿o coach?) que muestra dónde y cuándo hay que mirar en cada momento o, en este caso, escuchar. Para ello menciona a artistas, sus grabaciones y numerosas interpretaciones que el oyente puede encontrar con facilidad en Spotify, Youtube y otras plataformas. Lejos de ofrecer un canon del jazz, presenta una guía de escucha consciente y activa con la que el lector puede saber qué debe escuchar cuando escucha, qué esperar del bajo que va a entrar a continuación, o descubrir por qué es tan emocionante ese breve fraseo de Louis Armstrong.

 

En Cómo escuchar jazz aprendemos cuál es la diferencia entre una banda de jazz con pocos ensayos y una tan bien ensamblada que las improvisaciones son puras y redondas. Descubrimos también cómo distinguir estilos y ‘hacer’ el oído a este enorme conjunto de músicas que no han parado de evolucionar bajo el nombre de un estilo unificador.

Consejos, sencillas guías de audición que permiten comparar estilos y formas de tocar el saxofón. Herramientas para detectar las diferencias entre los distintos estilos de jazz, desde el dixie hasta los más contemporáneos, esos a los que los puristas quieren vetar el paso.  Gioia es un divulgador de mente abierta, que impele a los amantes del bebop a escuchar swing, o a los apasionados del freejazz a acercarse al ragtime. Es un defensor, también, de la importancia de escuchar el jazz en directo.

Pianista y productor de jazz, Gioia, que imparte clases de jazz en la Universidad de Stanford, es también autor de The Imperfect Art: Reflections on Jazz and Modern Culture, ganador del Premio ASCAP-Deems Taylor, y West Coast Jazz, publicado en 1998.

Cómo escuchar jazz