Rototom 2013

Recinto de festivales. Benicássim

Veinte años atrás a nadie se le podría haber antojado la idea de que un certamen centrado en una música tan minoritaria conseguiría colarse en las listas de festivales más grandes del mundo, pero lo ha hecho. Y es que el Rototom no es sólo un encuentro de hippiosos y rastafaris bailando reggae embebidos por el espiritualismo del todopoderoso Jah; es un encuentro social que va mucho más allá de los gustos musicales, las modas y las tendencias, de los aspectos superficiales de la persona, en definitiva. Su modo de enfocar el festival reside en la premisa de llamar la atención de un público heterogéneo; todas las tribus urbanas tienen cabida en el proyecto que difunde Rototom, siempre y cuando crean en los valores que podrían hacer posible un estilo de vida paralelo al del actual orden mundial. Una semana de socialización tolerante, solidaria y respetuosa con la Pacha Mama, y con una banda sonora a cargo de mitos y artistas emergentes del mundo del reggae, del dub y el ska. ¿Utopía?

Así, tras la reciente avalancha de guiris-fibers descontrolados provocada por el FIB, Benicássim muta en idílica ciudad repleta de valores positivos, de ansias de conocimiento, de ayuda mutua; un contexto que probablemente provoque que cuando vuelvas a la masificada y sórdida civilización, tras la semana de evasión, quieras irte a vivir en una cabaña en el monte con un taparrabos y una guitarra.

El cartel del festival se compone de un abanico compuesto por más de cien artistas dispuestos a amenizar las veladas con una amplia selección musical de reggae y derivados. Capitaneando el catálogo de actuaciones del festival, una de las figuras más representativas en el mundo de la música jamaicana y de los más reconocidos descendientes del rey del reggae: Damian Marley, una figura clave para conmemorar el veinte aniversario del festival, por primera vez en España y en exclusiva europea. Otras figuras míticas de la parte alta del cartel son los jamaicanos reyes del ska jazz, Skatalites, el padre del deejay style, U Roy o el trío abanderado del roots music en los años 70, Israel Vibration. Tampoco hay que perder de vista a los aventajados Misty in Roots, de la cantera del Rototom italiano donde actuaron allá por 1992, cuando Berlusconi aun no había hecho acto de presencia; otra leyenda es Roy Ellis, histórico cantante de Symarip conocido por su particular estilo bautizado como skinhead reggae; también Lloyd Parks, uno de los mejores bajistas de la edad de oro del roots reggae que actuará en Rototom acompañado de su banda, la We The People Band o el abuelo del reggae y el dancehall, John Holt. Representando una escena musical más reciente tenemos actuaciones como la del “nyahbingiman” Morodo; reggae alemán de la mano de Cornadoor; el retorno del Roots & Culture jamaicano, Protoje & Indiggnation; la joven promesa Chantelle Ernandez con el recientemente lanzamiento de su álbum debut con la productora catalana Reggaeland o el nuevo proyecto de unión entre artistas españoles de fusión rumbera, La Pandilla Voladora, entre muchos otros. La crème de la crème del reggae, el dub, la rumba, el ska y todo un repertorio de fusión y buenas vibraciones con el telón de fondo del pacifismo, la tolerancia y la libertad. Larga vida a Jah.

Bookmark and Share

¿has estado?
escribe aquí tu opinión


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario: