Madrid en Danza 2012

Varias sedes. Madrid

Muévelo. Mira cómo lo mueve(n). Menéate. Cambia de postura. Baila, que te quedan menos de dos meses para que los mayas vengan y nos claven, uno por uno, una lanza en el costado sin posibilidad de resurrección. Y el Festival Internacional Madrid en Danza en una baza del copón en lo que horadar y rendir culto y pleitesía a la danza contemporánea se refiere. En esta vigésimo séptima edición, y durante casi un mes, del lunes 5 de noviembre al martes 4 de diciembre inclusive, la capital acogerá hasta veinte montajes dancísticos de diversa índole y procedencia, convirtiéndose en el buque insignia en lo que a visibilización y (sobre)exposición del género artístico más movido se refiere y colocando a la danza contemporánea como herramienta cultural evidente y necesaria en el circuito de programación cultural estatal, resistiendo, haciéndose ver y ofreciendo algunos de los, a buen seguro, mejores montajes escénicos de lo que veremos durante 2012.

De las dos decenas de montajes que se dejarán ver por diferentes puntos de la capital y pueblos del extrarradio, os destacaremos algunos de nuestros preferidos para que os ahorréis el curro: desde el regreso a nuestro país del montaje en dos actos de la compañía canadiense Marie Chounard titulada Body_Remix/Goldberg_Variations, en la cual las ortopedias bonitas, la transgresión mecánica del cuerpo y la coreografía subversiva chocan y entregan uno de los montajes más esperados; hasta el diálogo video-performático entre tecnología, danza contemporánea y cameos vocales de Pasolini en Labofilm&1_El lamento de Blancanieves; la actualización del guión cinematográfico perdido de García-Lorca (Viaje a la luna) en Federico Reloaded; la teatralización dramática de la belga For Rent dentro de cánones barroco-contemporáneos de la danza; el final de la trilogía coreográfico-audiovisual de Pablo Esbert Lilienfeld tras Play y Edit con, ahora, Eject; el flamenco 2.0 de REW; la conexión entre butoh y ballet contemporánea de la híper-aeróbica y norteamericana Blush; la gesta-homenaje en modo resumen de los 25 años de la compañía La Intrusa Danza con la imponente puesta en escena de Ataraxia; el mundo imaginario e itinerante en 35 minutos (que no milímetros) de Trátame como me merezco on the road (que se podrá ver en hasta doce espacios repartidos por la Comunidad de Madrid); la existencialista red claustrofóbica, caótica y multigénero en dos metros cuadrados de Peep Box; o el urbanismo contemporáneo y trascendental de la Avalanche de Pannullo Dancetheatre Co. Un auténtico culto a las vacilaciones y movimientos musculares y trascendentes de nuestro cuerpo en comunión con la comunicación no verbal.

Bookmark and Share

¿has estado?
escribe aquí tu opinión


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario:
galería de fotos
Logotipo del festival
+ info

Nombre: Madrid en Danza 2012

Un festival de danza

Sedes: Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda), Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (Alcobendas), Teatro José María Rodero (Torrejón), Teatro Pradillo (Madrid), Teatros del Canal (Madrid), Naves del Español del Matadero (Madrid), Sala Cuarta Pared (Madrid), Centro Cultural Paco Rabal (Madrid), Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo del Escorial), Corral de Comedias (Alcalá de Henares), Teatro de la Abadía (Madrid), Plaza de Colón (Madrid), Plaza de la Constitución (Chapinería), Plaza de la Fragua (Nueva Baztán), Plaza de la Constitución (Bustarviejo), Plaza de Toros (San Martín de Valdeiglesias), Párking de la piscina municipal (Carabaña), Plaza de la Constitución (El Álamo), Plaza de los Hornos (Buitrago de Lozoya), Plaza de la Constitución (Becerril de la Sierra), Plaza de la Constitución (Fuentidueña del Tajo), Plaza de Cervantes (Alcalá de Henares) y Aparcamiento del Edificio Polivalente (Guadalix de la Sierra).

Cuándo: Del 05.11 al 04.12