Libros Mutantes

La Casa Encendida. Madrid

En un contexto socioeconómico de crisis suelen enfrentarse varios intereses: los de unos que temen perder sus activos, y otros, cuyos mejores activos son sus ideas. Grandes empresas contra pequeños artistas; productores versus creadores; inmovilistas frente a intelectuales soñadores. El pez grande se come al pequeño; o no. Es el momento en que la parte creativa del proceso se emancipa asumiendo así los dos pasos del proceso de publicación: creación y edición. Una última batalla, un plan de rescate enfocado a la democratización de las publicaciones literarias.

La autoedición se convierte entonces en el estandarte del sector literario en tiempos de crisis; si no el rumbo apropiado, al menos el único para emerger de entre las tinieblas de la barbarie cultural. Y aprovechando que se deja atrás una línea de trabajo que prioriza el elemento comercial, qué mejor que renovar el sector, anular el despotismo y potenciar definitivamente la libertad creativa.

Es en este contexto de afinidad por el sector independiente, y pretendiendo dar salida a proyectos innovadores y menos lucrativos, en el que se enmarca la cuarta edición de la Feria Editorial Libros Mutantes, que se celebrará entre el 23 y el 28 de abril en el Patio Central de La Casa Encendida. El visitante, más o menos experto, podrá sumergirse en un universo literario alternativo al que se muestra normalmente. Cambiar las ya manidas sagas novelescas fantásticas, y pseudo eróticos best-sellers, por fanzines, publicaciones conceptuales, de diseño, artesanas y experimentales, elaborados en tiradas cortas, con medios y técnicas gráficas alternativas. Una obra de arte en todo su contenido y forma.

Paralelamente a la exposición de las obras, artistas plásticos y profesionales de la edición como Max Schumann o Erik van der Weijde darán sus “perspectivas mutantes” sobre cada uno de sus proyectos en un ciclo de charlas que se desarrollará a lo largo de las tardes del viernes 26 y el sábado 27. Y tras las expertas enseñanzas, gira el plan hacia la escena musical; el viernes mezcla de tendencias a cargo de Venus X, musa de la escena independiente neoyorquina, sucedida el día siguiente por las DJ’s BFlecha y Vj Texa, productora y diseñadora gráfica, respectivamente.

Volverá la acción a través de un domingo de grafismo, entre máquinas de tricotar y los nuevos sistemas de distribución propuestos por Rafael Doctor Roncero. Tras ello, se pondrá la guinda al certamen con una nueva edición del taller más popular y característico de Libros Mutantes: el circuito de autoedición Fanzine para Llevar. Publicaciones underground nacidas de mentes aficionadas, pero con inquietud por aportar su vertiente fanática a un movimiento de origen contracultural, al menos por unas horas.

Previamente, durante la noche del 23 de abril y como antesala a este proyecto editorial independiente, Libros Mutantes participará en La Noche de los Libros con dos actividades abiertas al público. Por un lado, el proyecto audiovisual La Década Ominosa TV, dirigido por Roberto Salas y Emilio Ruiz Mateo, y enfocado al concepto de “escrituras mutantes”, o la transformación del género literario marginal a través de Internet. Tras ello, Cuarto y Mitad, una propuesta de revisionismo caligráfico sobre las formas de rotulación utilizadas antaño en el pequeño comercio.


¿has estado?
escribe aquí tu opinión


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario: