#LittleSecretFilm

El nuevo Dogma 95


Vamos a contar verdades: no sabemos si el cine tal y como lo conocíamos hace unos años murió o cuánto tiempo vamos a esforzarlo por mantenerlo con respiración asistida y, luego, a congelarlo como a Walt Disney para creer que todo volverá a ser como antes pero, mientras tanto, vamos a buscar alternativas. Y es que bajo el precepto de “dame directrices y una mano”, #LittleSecretFilm nace bajo la estela de un manifiesto con diez puntos que lo asemejan más al que dio forma aquel movimiento danés de mediados de los ’90 (Dogma 95, liderado por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg) que a los de Harry S. Truman: razones para crear bajo una misma pantalla de difusión, la del ordenador, y colocando como subgénero un hashtag: #littlesecretfilm.

Porque bajo esa máxima tan mínima, tres días atrás, Pablo Maqueda y Haizea Viana han acogido bajo su seno el primer estreno de films bajo esas condiciones, filosofía y medios y, mira por dónde, han estrenado más películas ellos en un fin de semana que lo que se habría estrenado en salas comerciales en dos o tres semanas: en este caso, películas con licencias libres, exentas de códigos, de pagos vía PayPal, de acogimiento bajo entes festivaleros que sólo duran dos o tres días y sin que te obliguen a salir de tu casa. Las películas ya las puedes ver en su página web, donde también puedes leer los diez puntos del manifiesto y ver si tu proyecto de creación audiovisual caza con esta filosofía tan revolucionaria. Un nuevo (¿la definitiva?) método de difusión de proyectos cinematográficos alojados en páginas de visionado streaming y una nueva excusa para plantear la discusión acerca de hasta qué punto el creador audiovisual sigue necesitando a la industria para crear y difundir su film. Nosotros hablamos con los cerebros del proyecto, Pablo y Haizea, para que (n)os cuenten más de cerca de qué va el proyecto, os den claves para participar de él creativa o consumistamente (en el buen sentido) y, de paso, contesten algunas molestas pero aclarativas preguntas.

Fotos: fotogramas de las películas.
Las cuales puedes ver YA AQUÍ.

Notodo: ¿En qué consiste el proyecto y cómo surge?
#LittleSecretFilm:
Littlesecretfilm es un modelo de producción basado en 10 reglas de un manifiesto, disponible a través de la web www.littlesecretfilm.com. Un manifiesto que anima a los cineastas de todo el mundo a realizar un largometraje bajo unas premisas de riesgo y distribuirlo gratuitamente en internet. Las condiciones que el manifiesto plantea (24 horas de grabación, equipo mínimo, diálogo improvisado, estreno online gratuito...) pretenden equiparar las propuestas de realizadores emergentes y consagrados. El proyecto nace desde un sentimiento de amor por el cine y una reflexión sobre la distribución cinematrográfica en internet. Como una iniciativa que dignifique la red como ventana de distribución cinematográfica.

NTD: ¿Cómo haréis para "comprobar" que se cumplen los requisitos de la producción de esas obras? Es decir, la distribución online gratuita está garantizada y es comprobable... ¿pero otras cuestiones como las de grabación en 24 horas o equipo mínimo...?
#LSF: Desde #littlesecretilm no pretendemos erigirnos como jueces y eso es algo que matizamos a los directores desde el inicio. Su comunidad de fans o seguidores serán quienes juzguen si se ha respetado el manifiesto o no. Nosotros simplemente informamos de las películas que se quieren hacer mediante este manifiesto, pero entra dentro de la conciencia de cada realizador el respetarlo.

NTD: ¿Qué lo diferencia de festivales de cine en Creative Commons o con diferente tipo de licencias libres?
#LSF:
La durabilidad del proyecto. No tiene fecha de caducidad ni se presenta como una edición. Se trata de un modelo de producción vivo, aplicable en cualquier lugar del mundo.

NTD: ¿Es un modelo importado de otro país o es un modelo que acabaréis exportando?
#LSF:
No es importado. Sí nos gustaría que fuera un proyecto sin fronteras. Por ello, en la web los espectadores de todo el mundo pueden encontrar el manifiesto descargable en diversos idiomas. Nos encantaría que la idea viajara lo máximo posible. En definitiva, se trata de disfrutar del cine. Un sentimiento universal.

NTD: ¿Requisitos para participar?
#LSF:
No se trata de participar, se trata de unirte. Plantearte realizar un #littlesecretfilm y estrenarlo junto al hashtag a través de las redes sociales. Más fácil, imposible. Ojalá se sumen más amantes del cine a la iniciativa.

NTD: Dentro de vuestro reclamo de espontaneidad a la hora de poder participar libremente, con respecto a esta primera tanda de #littlesecretfilms: ¿cómo trabajasteis en la difusión entre esos realizadores para que conocieran el proyecto antes de su lanzamiento?
#LSF:
La idea de un estreno cinematográfico colectivo era una idea muy arriesgada, pero a la vez romántica que ejemplificaba a la perfección el acto de amor al cine que supone el modelo. La clave para presentar el modelo para el disfrute de los espectadores de una manera pragmática, directa y sin grandes teorías. Desde la primera idea en septiembre de 2012 hasta el estreno online del 1 de febrero transcurrieron muchos meses de esfuerzo e ilusión por todos aquellos profesionales de nuestra industria que han apoyado #littlesecretfilm, con su talento, su altruismo, y sobre todo, su silencio. Si #littlesecretfilm ha tenido tan buena aceptación ha sido todo gracias a ellos. Nuestro más sincero agradecimiento. A través de un primer e-mail de Pablo Maqueda pidiendo feedback a sus contactos de la industria cinematográfica y audiovisual, #littlesecretfilm fue convirtiéndose en una realidad. Los e-mails comenzaron a fluir en la más absoluta clandestinidad difundiendo la iniciativa de manera secreta, poco a poco los equipos de producción fueron reuniéndose y tras preproducciones agotadoras aglutinando todas las necesidades de producción en las 24 horas de grabación, los rodajes tuvieron lugar. La experiencia ha sido muy gratificante, estamos muy orgullosos de que los espectadores puedan disfrutar de tanto cine con unas premisas tan arriesgadas.

NTD: ¿Vosotros tenéis la "exclusividad" de difusión de esas obras? Es decir, estas películas ¿son desde ya little-secret-films?
#LSF:
No, #littlesecretfilm no es ninguna distribuidora, es un modelo de producción. Las obras pertenecen a su director y por ello no están alojadas en la propia página web, que únicamente enlaza los enlaza los links de visionado de cada uno de los títulos.

NTD: ¿Qué periodicidad tendrá el proyecto tanto de publicación como de vida?
#LSF:
No existe periodicidad. El proyecto tendrá vigencia mientras se sigan animando cineastas a hacer sus películas.

NTD: Decís que no habrá periodicidad. ¿Eso quiere decir que no habrá entregas semanales, mensuales, bimensuales, semestrales...? En ese sentido, ¿no esperamos ninguna nueva fecha de recopilación-entrega de #littlesecretfilms?
#LSF:
El plan de trabajo que llevaremos a cabo depende un poco de la aceptación e implicación de más directores a partir de ahora. A través del twitter de #littlesecretfilm (link al twitter) os informaremos de como se van desarrollando las cosas y los nuevos proyectos que vayan realizándose. También mediante notas de prensa, como hemos hecho hasta ahora. Estamos encantados con la aceptación del proyecto por parte de prensa y público y estamos intentando trabajar para mantener eso.

NTD: ¿Va a haber algún tipo de distribución convencional: en salas de cine o espacios físicos, ediciones en DVD...?
#LSF:
La distribución de cada largometraje depende de cada director que decide el tipo de campaña o estreno que quiere llevar a cabo. La única condición que impone el manifiesto es que las obras sean distribuidas en internet bajo licencia Creative Commons.

NTD: ¿Cuáles serán algunas de las futuras películas o realizadores que participen del proyecto (y vosotros tengáis constancia de ello, claro)?
#LSF:
No podemos adelantar nada. #Littlesecretfilm se basa en el secreto: la producción de un largometraje en la más absoluta clandestinidad, sin ningún tipo de comunicación en prensa o redes sociales hasta el su estreno. La idea romántica del secreto nos parecía algo muy mágico, clásico y tradicional en un tiempo en que el espectador recibe una gran sobrecarga de información, en ocasiones hasta antes de que un largo comience su rodaje.

NTD: ¿Sentís que os estáis cargando la industria cinematográfica con ganas o que, por el contrario, que con iniciativas como ésta se le está dando una nueva oportunidad?
#LSF:
Por supuesto que #littlesecretfilm no pretende destruir la industria cinematográfica. Se trata de un proyecto en evolución. Una forma de producción es compatible con la otra. #littlesecretfilm es únicamente un pequeño ejercicio de innovación. Creemos que intentar abrir nuevos caminos en el séptimo arte es bonito, arriesgado y necesario.

NTD: Ambos trabajáis en el cine: ¿qué opinan vuestros jefes y colegas de profesión con que "regaléis" películas?
#LSF:
Ante todo, queremos decir que ni nosotros ni cada uno del centenar de profesionales entre realizadores, técnicos, actores y actrices que han apoyado #littlesecretfilm, abogamos por la cultura libre o el "todo gratis", simplemente queremos hacer un regalo a los espectadores... realizar un pequeño gesto por el cine mediante el cine, lo que mejor sabemos hacer. En ningún momento queremos dinamitar nuestra industria. Trabajamos en ella, pero otros caminos son posibles para el disfrute de todos nosotros como espectadores. Disfrutamos del cine en una pantalla de cine, en la televisión, en nuestros reproductores de video y también, en internet.

NTD: Más allá de lo poético del asunto, ¿cuál es el objetivo que tenéis en la cabeza con este proyecto? ¿que se convierta en una de las plataformas a reproducir en el "nuevo modelo de cine"?
#LSF:
Nuestro objetivo es abierto y con claro carácter evolutivo. Nos encontramos expectantes ante el futuro que se pueda presentar al modelo. ¡Por supuesto que no se trata del nuevo modelo definitivo! Es uno más. Esperamos que los espectadores disfruten a través del riesgo que plantea su manifiesto.

NTD: ¿Qué otras iniciativas aplicadas a este "nuevo modelo de producción y distribución de cine" aplaudís y sentís hermanas de #LittleSecretFilm?
#LSF:
Nos sentimos muy cercanos al llamado movimiento mumblecore, nacido hace unos años en los Estados Unidos bajo el seno del festival de cine de Austin SXSW. La sencillez formal que plantea, centrando toda la potencia de los largometrajes en la expresividad de sus historias e interpretaciones. Realizadores como Joe Swanberg, Aaron Katz o los hermanos Duplass son muy buenos ejemplos. Animamos a descubrir sus propuestas, son maravillosas. Nacen desde el bajo presupuesto, la pasión y la falta de medios, pero pretenden emocionar tanto como cualquier producción hollywoodiense. Justamente las mismas premisas que todos nosotros intentamos llevar a cabo con nuestros #littlesecretfilms. Esperamos que el viaje sea tan apasionante para los espectadores, como para nosotros llevarlo a cabo.
Bookmark and Share

¿la has visto?
escribe aquí tu opinión


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario:
galería de fotos
por qué

Porque siempre hemos pensado (desde que creamos nuestro Jameson Notodofilmfest hace más de diez años) que las vias de difusión de creación alternativas, independientes y colectivas son un deber casi ciudadano y una manera de repeler un poco al establishment con nuevas maneras y métodos para conseguir grandes objetivos.