De óxido y hueso

Jacques Audiard

El sexto largometraje de Jacques Audiard (Un profeta) es un salto sin red al melodrama romántico que consigue salir victorioso de su atrevido envite. En otras manos o con otro tono, se habría convertido en una película truculenta, lacrimógena y poco creíble pero, curiosamente, toda su inverosimilitud es fortalecida y cubierta de verdad gracias al tratamiento que le da el director francés y a la enorme química destilada entre los dos actores principales (Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts), ambos en estado de gracia.

Basada lejanamente en un relato corto del canadiense Craig Davidson, De óxido y hueso narra la historia de dos personajes de orígenes completamente contrapuestos pero condenados a necesitarse. Él, Ali, es un ex púgil belga, padre de un niño de 5 años y al borde de la indigencia, un desastre de persona que aterriza en un lugar del sur de Francia donde se exilia para vivir con su hermana y poner un poco de orden en su vida. Ella, Stephanie, es una pija guapísima que trabaja como domadora de orcas en un parque acuático. Su insatisfacción vital, un poco como de capricho de niña rica, se tornará en tragedia en el momento en que sufre un accidente y pierde sus piernas.

El encuentro y la posterior interdependencia entre los personajes podría dar lugar a situaciones como la descrita en la también francesa Intocable, pero con lo que aquí nos encontramos es con un relato de superación y amour fou visceral y sudoroso, ejercido de forma expresionista y brutal, y donde los conceptos de eros y tanatos son llevados al extremo. El dolor es consustancial al romance, la violencia a la necesidad de cariño y sexo, la frialdad a la situación límite, el agua a la sangre y la luz a la carne. E incluso consigue dotar de una personal fuerza dramática tanto a la música de Alexandre Desplat como a las canciones de Bon Iver y ¡Katy Perry! Con todo esto tenemos el, probablemente, último peliculón del año.

Bookmark and Share

¿la has visto?
escribe aquí tu opinión


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario: