Precious

Lee Daniels

La realidad, mediatizada o no, nos habla día sí y día también sobre el maltrato y abuso que sufren muchas personas indefensas. Independientemente de las sinrazones que siempre hay detrás, algunas de las víctimas logran hacer de tripas corazón y salir adelante salvando todo tipo de obstáculos. Y es que cuando lo único que has escuchado en tu vida son "piropos" del tipo eres una inútil o nadie te quiere, es difícil remontar. Aún así, hay gente que lo consigue.

Ambientada a finales de los ochenta, Precious es la historia de Claireece “Precious” Jones, una suerte de Beth Ditto negra (salvando las distancias con la líder de Gossip, por supuesto) que en sus evasivos sueños se imagina estrella pop y que en su cruda realidad vive en un inhóspito Harlem, es analfabeta, tiene 16 años, problemas de obesidad, dos hijos de un padre que no ejerce como tal y una madre muy cabrona que sólo piensa en zascandilear y sacar lo máximo posible de su hija, sexo incluido. Vamos, un panorama desolador. Dicho lo cual, muchos esperarán un dramón de sobremesa televisiva. Pues bien, fuera prejuicios. Precious no viste de color rosa aquello que sólo puede ser negro y pinta de gris, como no podía ser de otra manera, la única salida posible. Desde luego, no estamos ante el cuento de la Cenicienta con final feliz. Si al catálogo de horrores que se nos muestra en pantalla -con respeto, aunque con crudeza- le añadimos las magistrales interpretaciones de las dos protagonistas, madre (Mo'Nique) e hija (Gabourey “Gabby” Sidibe), Precious se convierte en destino ineludible en nuestras salas para todos aquellos que nos cuestionemos, casi en cada telediario, qué nos hace ser humanos y qué animales.

La adaptación cinematográfica de la novela Push de Sapphire se convierte así en el segundo largometraje del afroamericano Lee Daniels, tras su primeriza Shadowboxer (2005) que tuvo a Helen Mirren a la cabeza de un reparto que contó también con la gran Mo’nique. Ahora, con su nuevo trabajo, le llueven los premios por los diferentes festivales en los que se ha podido ver. Especial atención merecen el Gran Premio del Jurado, el Premio Especial del Jurado para la actriz Mo’Nique y el Premio del Público recogidos en Sundance ’09 y las seis nominaciones a los Oscar que acaba de recibir: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Protagonista (Gabourey “Gabby” Sidibe), Mejor actriz de reparto (Mo’nique), Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje. Eso sí, tendremos que esperar al próximo 7 de marzo para saber cuántas estatuillas doradas se lleva finalmente.


¿la has visto?
escribe aquí tu opinión


código de seguridad
(introduce el código que aparece a la izquierda):
nombre (obligatorio):
e-mail (obligatorio, no aparecerá publicado):
comentario:
vídeo
 ►Tráiler
galería de fotos
Fotogramas de la película
+ info

Título: Precious

Director: Lee Daniels

Género: Drama

Reparto: Mo'Nique, Gabourey Sidibe, Lenny Kravitz, Paula Paton, Mariah Carey, Sherri Shepherd.

Nacionalidad: EEUU
Guión: Geoffrey Fletcher
Fotografía: Andrew Dunn, B.S.C.
Música: Mario Grigorov

Estreno: 05.02

Venta de entradas: www.entradas.com