1 octubre, 2015. Por

Regresión

Alejandro Amenábar
Amenábar regresa al cine de terror con Regresión, pero algo se ha perdido por el camino
Regresión

Tras el batacazo que supuso la ambiciosa Ágora, parece que Alejandro Amenábar ha decidido darse una cura de humildad con su nuevo largo. Regresión no solo supone su cacareada regresión (perdonen el juego de redundancias) al cine de terror con que se dio a conocer, sino que lo hace desde un estilo inusualmente artesanal y modesto, con los pies en el suelo. Tanto, que, hasta por momentos, lo hace parecer más cercano a un telefilme rutinario con actores de lujo que a una gran producción. Telefilme de los basados en hechos reales, claro. En concreto, los acaecidos en un pueblo de Minnesota en 1990 (aunque, paradójicamente, la película se rodó en Toronto). Eso ya nos pone sobre la pista de que, a diferencia de Los otros y Abre los ojos, no nos encontramos ante un filme fantástico. Al contrario, y como en Tesis, la idea es jugar con el imaginario creado en nuestras cabezas por el cine fantaterrorífico e intentar desenmascararlo, explorar los fundamentos del miedo. Si en aquel caso se fantaseaba con las snuff movies, aquí sucede lo propio con las sectas satánicas.

Es éste uno de los aspectos más potencialmente interesantes de una película que, al final, no lo es tanto. El thriller tiene como protagonista al detective Bruce Kenner (un Ethan Hawke con cara de intenso todo el rato), quien se obsesiona en la investigación de un crimen lleno de enigmas: el denunciado por una joven, Angela Gray (Emma Watson) y del que culpabiliza a su padre, John (David Dencick), quien no se acuerda hasta que confiesa. En medio, toma especial relevancia la terapia de regresión, un método para desbloquear los recuerdos, y que ejerce el doctor Kenneth Raines (David Thewlis). El típico conflicto entre ciencia y superstición es aquí expuesto desde otro punto de vista, al tiempo que la trama de intriga se va empañando de un clima de constante paranoia, otro “nadie conoce a nadie” donde el policía comienza a adquirir conciencia de que él puede ser la próxima víctima.

Para crear otro juego de redundancias con lo de Nadie conoce a nadie, es importante resaltar que se nota la ausencia de Mateo Gil, coguionista de los dos primeros largos de un Amenábar que ha escrito en solitario el de Regresión. Pese a la encomiable contención narrativa, hay algo en la película que falla y que la vuelve insulsa, no te engancha ni te deja pegado a la butaca. Tal vez por adentrarse en un mundo demasiado ajeno al suyo, por falta de pericia en los giros argumentales o por no creer demasiado a muerte en la historia o en los personajes, no transmite empatía ni tensión, llegando a provocar incluso cierto aburrimiento en muchos momentos. Estamos, pues, ante una obra decididamente menor que me abre las puertas a otra reflexión: viendo la cuesta abajo refrendada por sus respectivos últimos títulos, ¿podemos sostener que estamos ante el declive definitivo de aquella talentosa y prometedora generación que refundó el cine joven español en los 90, la de Medem, León de Aranoa, Coixet y Amenábar?

Regresión

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Alejandro Amenábar

G�nero: Thriller psicológico

Reparto: Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis, David Dencick, Devon Bostick, Dale Dickey, Aaron Ashmore, Lothaire Bluteau, Adam Butcher y Peter MacNeill

NULL

NULL

Guión: Alejandro Amenábar
Música: Roque Baños
Fotografía: Daniel Aranyó

Estreno: 02.10

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com