29 noviembre, 2013. Por

Viral

Lucas Figueroa
Viral, una película multi-género que solo triunfa en la comedia romántica a pesar del gran potencial
Viral

Raúl es un chaval poco afortunado: aparte de haber perdido a su madre a muy temprana edad, su padre no llegó a superarlo y se encuentra ingresado en el hospital; además, no tiene apenas dinero ni siquiera para mantenerse a sí mismo. Afortunadamente, es seleccionado en un concurso de la FNAC cuyo objetivo es, a través de su personaje “El Friki de la FNAC”, conseguir 100.000 fans para la nueva red social de la tienda sin salir de ella y comunicándose con el exterior únicamente a través de internet.

Sin embargo, el hecho de ganar empieza a perder importancia: además de intentar conquistar a Lucía, una de las cajeras de la que está enamorado, Raúl también tendrá que superar su miedo patológico a los espacios cerrados y tendrá que enfrentarse a los inquietantes sucesos que tienen lugar en el interior del edificio por las noches.

Lucas Figueroa, autor de el cortometrajes-récord en premios Porque hay cosas que nunca se olvidan, dirige una película multi-género (terror, thriller, comedia y, sobre todo, crítica social con temáticas como las redes sociales) que fracasa en casi todos ellos pero que sobrevive gracias a la comedia -muy al estilo “pareja de loser + chica listilla” como en 500 días juntos o Beginners– y a las actuaciones de sus protagonistas Aura Garrido y Juan Blanco (o quizá una cosa viene relacionada con la otra). Aunque las escenas de terror son un poco cutres -por usar un eufemismo- y tiran de truco fácil, la película mantiene una atmósfera claustrofóbica durante casi todo el metraje, y aprovecha este hecho para hacer parodia de la supuesta libertad y poder que nos aportan las nuevas tecnologías: Raúl tendrá que conseguir los fans, descubrir el misterio de la FNAC e incluso ligarse a Lucía a través de las mismas.

El hecho de filmar la película en un entorno tan explícitamente reconocible propicia la inmersión del público pero, aunque Raúl va poco a poco convirtiendo el edificio en su hogar, es una lástima que finalmente no se explote más este hecho: vivir rodeado de bienes materiales al alcance de la mano -tan íntimamente relacionados no solo con la cultura de consumo sino también con el consumo de cultura- bien podría generar ya suficientes monstruos.

Aún así, los dos grandes “talones de aquiles” del film son tanto el comienzo como el desenlace de la misma: una presentación tópica y sentimentaloide, no exenta de insignificantes y exhibicionistas cameos (como el de Dafne Fernández), y con unos títulos de crédito tan pretenciosos como flojos -un plano secuencia en bici en la que los nombres de los implicados vienen camuflados a lo largo de la ciudad-. Sobre el final, sólo diré que, a riesgo de que a pesar de esta crítica queráis ver la película, el tratamiento narrativo es más bien un despropósito que solo se puede explicar por una intención explícita de parir más adelante una posible secuela. Es lo malo de quererlo todo, que corres el riesgo de quedarte con nada.

Viral

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Lucas Figueroa

Género: Thriller

Reparto: Aura Garrido, Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero, Pedro Casablanc, Dafne Fernández, Enrique Villen, Maxim Huerta y Amparo Valle

NULL

NULL

Guión: Lucas Figueroa y Javier Pascual
Fotografía: Diego Dussuel

Estreno: 29.11

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com