29 julio, 2013. Por

Tres60

Alejandro Ezcurdia
Alejandro Ezcurdia dirige un supuesto thriller con supuesto paisaje surfero de fondo en Tres60
Tres60

Guillermo (Raúl Mérida) es un estudiante de marketing/surfero de moda/modelo ocasional de QuickSilver que descubre de manera “casual” (por no decir exasperantemente descarada) un antiguo carrete fotográfico. Con la ayuda de Daniela (Sara Sálamo, esa bella y prometedora Pocahontas canaria), una estudiante de Bellas Srtes y una poco creíble fotógrafa de éxito, revelan las fotos y encuentran una cara conocida: la de su amigo Iván, desaparecido durante su infancia en extrañas circunstancias. Guillermo comienza una investigación extraoficial sobre el tema con la ayuda de Daniela, su amigo “El Ruso” (Adam Jezierski) y su hermano pequeño, una suerte (o desgracia) de pequeño cerebrito con pretensiones de pequeño genio de la informática.

Tres60 comienza con lo que parece será parte inseparable de la película: un paisaje de olas, tablas de surf y arena de playa al más puro estilo Le llaman Bodhi que enmarca un misterioso thriller adolescente. Lamentablemente, el surf se queda como parte anecdótica de la película y en ningún momento forma parte del argumento salvo por esa especie de plano sumergido que quiere ser una metáfora de la experiencia que vive Guillermo: un recorrido hasta las profundidades de una organización mafiosa con banda sonora de Dinero en la que un niño-bien se convierte de repente en justiciero al tiempo que descubre el amor verdadero. Risas.

La película es una incoherente fórmula que mezcla el cliché adolescente con supuestos momentos cómicos (encarnados principalmente por el conocido actor de Física o Química), escenas de puro y duro “relleno” y previsibles sucesos que solo toman intensidad a mitad de película, cuando se descubre todo el pastel; pero que decae enseguida y provoca la risa incrédula y el espasmo de la vergüenza ajena como lo han hecho ya otras recientes películas españolas de o para adolescentes como Tres metros sobre el cielo, Combustión o Tengo ganas de ti. Un resultado sorprendente sabiendo que, a pesar de que es la primera película como director de Alejandro Ezcurdia, detrás del guión está nada más y nada menos que Luis Berdejo, que parió [REC] o [REC]3 junto a Paco Plaza, Jaume Balagueró o David Gallart y que, después del petardazo, se lo rifaban para escribir la versión americana Quarantine. Increíble también porque sus actores, a pesar del desastre, defienden sus papeles hasta el punto de dotarles de la dignidad que carecen.

Tres60 acabará por ser la típica película que repondrá una y otra vez Antena 3 los viernes por la noche mientras tú decides si saldrás o no a emborracharte pero finalmente no sales porque se está calentito, fuera hace frío y te da pereza… Así que te quedas y lo primero que te preguntas cuando termina la película es “qué estoy haciendo con mi vida” y te das cuenta de que la decadencia del mundo se podría resumir en esos inefables 97 minutos de filme, una flatulencia flácida pero con el poder destructor de la vergüenza ajena, la indiferencia y la apatía hacia el cine y, más concretamente, hacia el cine español. No mercy.

Tres60

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Alejandro Ezcurdia

G�nero: Thriller de intriga

Reparto: Raúl Mérida, Sara Sálamo, Guillermo Estrella, Adam Jezierski, Geraldine Chaplin, Joaquim de Almeida y Manuel Morón

NULL

NULL

Guión: Luis Berdejo

Estreno: 26.07

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL