21 Junio, 2012. Por

Red State

Kevin Smith
Kevin Smith promete y se escalda en una ensalada serie b más cerca de Tarantino que de él mismo
Red State

Después de haber adquirido bastante relevancia en los ’90 como representante fundamental del cine slacker, especialmente gracias a Clerks y Persiguiendo a Amy, parece que casi todos nos habíamos olvidado ya de Kevin Smith. Sobre todo viendo lo en picado que había caído su creatividad a partir de ese engendro que fue Dogma. Pues bien, de repente el interés en él ha vuelto a recaer gracias a Red State, que, de forma bastante sorprendente, se alzó con el Premio a la Mejor Película y al Mejor Actor en el último Festival de Sitges.

El décimo largometraje de Smith supone un cambio de estilo bastante llamativo que, por momentos, parece acercarle más al cine de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez que al suyo propio. Lo cierto es que su arranque es prometedor: comienza haciéndonos pensar que se va a tratar de una película seria con un enfoque sociopolítico de actualidad y estilo casi de cinema verité cuando vemos el diálogo en un aula entre profesores y alumnos en torno al fundamentalismo religioso. Luego parece virar hacia la comedia juvenil de tíos salidos cuando nos presenta a tres chavales de instituto que han establecido conexión por internet con una madura desconocida para tener sexo en grupo con ella.

En otro cambio inesperado, llega la mejor secuencia de la película y, realmente, lo que más vale la pena de ella: un largo plano secuencia en el que el líder de la congregación religiosa de la que se hablaba al principio, Abin Cooper (un realmente magnífico Michael Parks, el actor que se llevó el premio en Sitges), ofrece un sermón tan surrealista como espeluznante, introduciendo un segmento que es puramente de cine de terror. Pero, una vez más, Smith da otra vuelta de tuerca y el argumento se desmanda en una espiral de violencia cada vez más absurda. Paralelamente (y estamos a mitad de metraje), aquí entra el aparente héroe de la película, un oficial de policía encarnado por un contenido John Goodman. Quedan todavía las sorpresas finales (en las que no vamos a entrar, porque me da la sensación de que ya estoy incurriendo demasiado en el spoiler), donde uno se queda con la evidencia de que lo que podría ser un despiadado análisis político sobre determinados aspectos presentes de EE.UU. se queda en un mero divertimento; un ejercicio de humor gamberro en el que Smith parece disparar a diestro y siniestro –valga la expresión- y romper todas las reglas posibles. Al final, se queda uno con la sensación de que el de Nueva Jersey tuvo en sus manos la oportunidad de hacer una gran película y se perdió en su propio caos, para terminar entregando una curiosidad serie b que va de más a menos.

Red State

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Kevin Smith

Género: Thriller indie

Reparto: Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak, Stephen Root, Matt Jones, Cooper Thornton y Kevin Alejandro

NULL

NULL

Guión: Kevin Smith
Fotografía: Dave Klein

Estreno: 22.06

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com