30 septiembre, 2016. Por

Miss Peregrine

Tim Burton
Tim Burton juega a la burtonización del mundo en 'Miss Peregrine', su nuevo film
Miss Peregrine

Tim Burton lleva una última década muy activa pero más centrada en rodar por encargo adaptaciones de historias ajenas o remakes. Pese a ello, nunca se salen de una extrema coherencia, como si todas ellas pertenecieran al mismo universo temático y visual. Eso, por un lado, está bien porque demuestra que sigue habiendo un toque Burton que prevalece sobre la materia prima, pero también ofrece cierta sensación de rutina, de que siempre está haciendo la misma película.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares se basa en una popular novela de Ransom Riggs y ha sido adaptada a la pantalla por Jane Goldman (guionista de Kingsman), pero en ella se advierten cosas que entroncan con, sobre todo, Big Fish y su reivindicación de la fabulación y la fantasía. Un entrañable Terence Stamp (de lo mejor de la película) sería aquí el equivalente al Albert Finney de aquella cinta. También recupera el cineasta su fascinación por el gótico clásico en su diseño de parajes británicos tenebrosos, la inspiración en el imaginario de Edward Gorey y diría que en el de Ray Harryhausen aunque, desafortunadamente, en los minutos finales tire demasiado de los efectos digitales más cantosos, algo ya también muy habitual en su cine más reciente.

Quizá lo más novedoso del argumento (en lo que a Burton respecta) sea el recurso de los viajes en el tiempo, al situar a los protagonistas en un bucle relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Es una idea aparentemente interesante pero que, en este caso, se traduce en una trama algo liosa que puede llevar a que el espectador desconecte. Cuando llega la ensalada de acción quizá ya es demasiado tarde y, encima, se extiende más allá de lo conveniente: no hacía falta pasarse de las dos horas para contar esta historia.

Tampoco tienen especial atractivo los personajes pese al empeño de sus intérpretes en insuflarles algo de vida y encanto. El protagonista, el joven Asa Butterfield, está justito de carisma pero da el pego, y Eva Green se muestra convincente como Miss Peregrine, así como Samuel L. Jackson de súpervillano. Hay también apariciones como secundarios de clásicos como Judi Dench o Rupert Everett, pero no van más allá de lo testimonial. Es en la estética donde radica, finalmente, el mayor interés de una película, de nuevo, menor en la filmografía de Tim Burton.

GALERÍA DE IMÁGENES

Miss Peregrine

+ INFO

Director: Tim Burton

Género: Fantástico

Reparto: Eva Green, Asa Butterfield, Chris O'Dowd, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp, Ella Purnell, Judi Dench y Samuel L. Jackson

Novela original: Ransom Giggs
Guión: Jane Goldman
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Mike Higham

Estreno: 30.09

Venta de entradas: www.entradas.com