18 marzo, 2016. Por

Calle Cloverfield 10

Dan Trachtenberg
La factoría J.J. Abrams entrega un filme ejemplar de terror posmoderno, 'Calle Cloverfield 10'
Calle Cloverfield 10

Aparentemente, Calle Cloverfield 10 sería la segunda parte de la franquicia iniciada en 2008 por Cloverfield (dirigida por Matt Reeves y estrenada en España como Monstruoso), pero lo cierto es que no tiene prácticamente nada que ver: no repite personajes, localización, argumento ni estilo fílmico. En palabras de J.J. Abrams, productor e ideólogo de la película, se trata de una secuela en espíritu. Dicho de otro modo, sería algo así como dos capítulos independientes en series del tipo The Twilight Zone o Black Mirror. Ese es el primer punto de los muchos a su favor.

La hermandad de sangre sí se advierte en su indisimulado carácter de película de terror posmoderna con la vista puesta en los géneros juveniles de los 80. Algo que siempre es de esperar en un producto apadrinado por los citados Abrams y Reeves, pero también Drew Goddard, director de La cabaña en el bosque. En Calle Cloverfield 10 hay desde homenajes explícitos a John Hughes como implícitos a Psicosis, La noche de los muertos vivientes, las películas de secuestros, el cine conspiranoico de la Guerra Fría, el postapocalíptico y el de alienígenas. Todo ello está ahí y, al mismo tiempo, no está, en un juego de trilero que nos pone todas las cartas sobre la mesa sin decirnos cuáles son las trucadas.

El director Dan Trachtenberg, debutante, demuestra su gran dominio del lenguaje fílmico, especialmente con un espectacular arranque sin apenas diálogos y con una economía narrativa ejemplar. Es imposible que sus diez primeros minutos no te enganchen. Tras el shock inicial, ese “¿qué demonios está pasando aquí?”, se topa con el típico problema de conseguir mantener la tensión a medida que los misterios se van desentrañando, pero lo cierto es que juega bien sus bazas y la intriga se preserva administrando muy bien los elementos con los que cuenta. Todo ello sobre un tablero de mínimos: un zulo subterráneo, tres personajes y la interrelación entre ese espacio interior, lo que se ve, lo que se cuenta, y un exterior desconocido.

Dejo para el final otro gran valor de la película: sus intérpretes. El gran John Goodman, como enigmático secuestrador/ salvador, demente o visionario, hace uno de los mejores papeles que le he visto en la pantalla. Aunque, en realidad, todo el peso de la película recae en Mary Elizabeth Winsteadcurtida en numerosos papeles de “scream queen”, aunque ella también fue la inolvidable Ramona Flowers de Scott Pilgrim contra el mundo– y que, desde el mismo arranque, se presenta con apariencia falsamente frágil pero mucho carácter. Ella es, al tiempo, la heroína de la historia y el personaje con el que empatizamos. En ella se encarnan nuestros miedos, desconfianzas y dudas.

Calle Cloverfield 10

+ INFO

Director: Dan Trachtenberg

Género: Terror

Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr. y Bradley Cooper (voz).

Guión: John Campbell, Matthew Stuecken y Damien Chazelle
Productores ejecutivos: J.J. Abrams, Bryan Burk, Drew Goddard, Matt Reeves y Lindsey Weber
Música: Bear McCreary
Fotografía: Jeff Cutter

Estreno: 18.03

Venta de entradas: www.entradas.com