8 noviembre, 2013. Por

La cabaña en el bosque

Drew Goddard
La cabaña en el bosque o la gran celebración posmoderna del cine de terror adolescente
La cabaña en el bosque

La cabaña en el bosque, debut en la dirección de Drew Goddard escrito a medias con Joss Whedon, es posmodernidad en estado puro. De hecho, este ejercicio de meta-todo que celebra, rinde homenaje, satiriza y, al tiempo, deconstruye el cine de terror favorito de su adolescencia (Goddard tiene 38 años, Whedon 49), basa todo su encanto y su poder en esos aspectos, y en la información y referentes que comparte con el público al que parece ir destinada primordialmente: un espectador iniciado, también fan, que conoce al dedillo las convenciones del género y, por tanto, va a ser difícil de sorprender.

Ahí está el reto: plantear un aparente “sé lo que hicisteis” y “sé lo que va a pasar” jugando con las expectativas y llevando al público por caminos inesperados. No destriparé –valga la expresión- demasiado el argumento. Cinco universitarios, arquetipos de diferentes personajes ultra estereotípicos de los que acaban siendo carne de cañón en las pelis de miedo, se van a pasar un fin de semana en una cabaña abandonada en un bosque que también contiene todos los clichés necesarios. Lo que no saben es que ésta está plagada de cámaras y que les observan unos misteriosos personajes en algo que parece un gran laboratorio, no se sabe muy bien con qué fines. Y hasta este momento de mezcla entre Scream y El show de Truman / Gran hermano es hasta donde vamos a leer.

Sólo añadir que, en este juego de espejos (en el que unos excelsos Richard Jenkins y Bradley Whitford se colocan delante de las pantallas y manipulan trama y personajes como si fuesen los alter egos de Goddard y Whedon) es más importante el ojo del que mira que quiénes son mirados, buscando o, incluso, reflexionando acerca del papel del espectador y diseccionando las claves de todo un género prácticamente desde una perspectiva antropológica. Pero, por encima de disquisiciones intelectuales, estamos ante una película realmente divertida (hay que reconocer que tiene más puntos humorísticos que terroríficos) donde las diferentes tramas expuestas tienen interés por sí mismas independientemente de las pajas mentales que nos construyamos en torno a ellas. Sólo lamentar el retraso de año y medio con que llega a nuestras pantallas, sobre todo si se tiene en cuenta que gran parte de su público objetivo puede que ya se la haya bajado. En cualquier caso, y como siempre decimos desde aquí, muchísimo mejor disfrutarla en pantalla grande.

La cabaña en el bosque

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Drew Goddard

Género: Terror / comedia

Reparto: Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins y Bradley Whitford

NULL

NULL

Guión: Josh Whedon y Drew Godard
Producción: Josh Whedon
Fotografía: Peter Deming
Música: David Julyan

Estreno: 08.11

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com