19 julio, 2013. Por

The Conjuring

James Wan
James Wan llega hasta el fondo de la fisonomía del terror a través de una supuesta historia real
The Conjuring

Corren aquellos maravillosos 70’s y los siete alegres integrantes de la familia Perron se mudan a una nueva casa en el campo. Al poco tiempo empiezan a experimentar sucesos extraños por parte de una presencia oscura que les atosiga y e incluso ataca principalmente por la noche. Aterrorizados, contactan con Ed y Lorraine Warren, prestigiosos aunque cuestionados investigadores de fenómenos paranormales que, en cuanto llegan a la casa, reconocen la presencia de espíritus de diferente procedencia y, sobre todo, uno de origen demoniaco. The Conjuring está inspirada en el libro de Andrea Perron, House of Darkness, House of Light: The True History, que, según la autora, cuenta los hechos reales que sufrió su familia en el pasado y que no han querido contar hasta el momento “porque no estábamos preparados para escucharla”.

Al margen de las circunstancias que rodean a esta historia y las posibles estrategias de publicidad y marketing, Expediente Warren: The Conjuring se convertirá en una obra maestra del terror al margen de que los hechos narrados se consideren reales o no. Aún así, no podemos olvidar que se ha tenido que hacer una interpretación de una narración ajena, un trabajo de re-elaboración y adaptación para poder entregar un producto que funcione por sí solo… ¡y vaya si funciona!

La esencia del terror de James Wan es tan sencilla como pulcra y después de varios preliminares de la misma naturaleza como la terroríficamente hilarante Dead Silence o la minimalista Insidious (a pesar del circus final) parece haber llegado a su cúspide con esta última entrega. Nos encontramos ante un concentrado del horror en el que el ritmo no decae nunca y los momentos de tensión antes de cada sobresalto o susto, siempre acompañados de algún premonitorio e inquietante acorde musical, aumentan la ansiedad en el espectador que, viendo lo que se le echa encima, no puede evitar pegarse contra el asiento, taparse a medias los ojos o cortar el riego sanguíneo del brazo de su acompañante. Los trucos y lugares comunes del género aparecen pero destilados y seleccionados, sin caer en ningún momento en el exceso y el diseño de cada uno de sus planos y secuencias está exquisitamente elaborado. El profundo conocimiento de Wan de la fisonomía del terror remite a los clásicos más consagrados (Al final de la escalera o El exorcista) y también a extraordinarias sorpresas de los últimos años como The House of the Devil o Sinister; pero, ante todo, The Conjuring es una película con firma y sello de un estilo personal y gozosamente reconocible, perfeccionado en esta última entrega hasta el punto en que podemos afirmar que será difícil, si no imposible, esperar algo mejor del joven director malayo. Preparen sus pañales, los necesitarán.

The Conjuring

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: James Wan

G�nero: Terror

Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins y Shannon Kook

NULL

NULL

Guión: Chad Hayes y Carey Hayes
Música: Joseph Bishara
Fotografía: John R. Leonetti

Estreno: 19.07

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com