11 febrero, 2013. Por

Mamá

Andrés Muschietti
Canadá pone la pasta y España el talento en Mamá, la última revelación internacional del cine paranormal
Mamá

A pesar de que la dependencia técnica que necesita un género cinematográfico como el del terror sobrenatural o el thriller de fantasma y chincheta en la butaca, parece que en las últimas décadas dos máximas se han respetado (las de la repetición de estereotipos y clichés del género) y se han olvidado de lo más importante: diferenciarse de las otras. Si echáis la vista hacia atrás a otros ejercicios cercanos, apenas Paranormal Actitivy o la serie American Horror Story lograron aportar granitos de arena que se escapen de la clásica historia de casas abandonadas o embrujadas o niños con poderes sobrenaturales o sentidos supra-desarrollados. Andrés Muschietti, la nueva rara avis del cine español que-en-realidad-no-lo-es (es una producción canadiense dirigida y escrita por españoles y con algo de inversión de televisiones privadas de aquí), recoge el testigo de Juan Carlos Fresnadillo, J.A. Bayona y Rodrigo Cortés, se convierte en el nuevo pupilo de Guillermo Del Toro y dar a luz la nueva joya del cine terrorífico y sobrenatural y el último éxito de taquilla americano, a la vez que aporta nuevas luces a un género muchas veces anclado, trillado y que necesita que lo sometan a un desatascamiento fino y menos ladino.

Y eso es lo que sucede en Mamá: porque la reconversión industrial de aquel cortometraje que dirigió hace cinco años y que reescribió a la postre con su hermana Bárbara para re-reescribirla una tercera vez con Neil Cross es una potencial saga sobrenatural que, queriéndolo o no, aporta caracteres diferentes al cine de terror y al seno familiar de recogimiento de los traumados: en Mamá no sólo no conocemos a la madre real de las dos niñas que, secuestradas y perdidas, las encuentran en avanzado grado de animalización en una campiña canadiense marginada de la civilización, sino que quienes la cuidan ahora no son ni sus abuelos pérfidos ni una suerte de familia perfecta y al uso: su tío, un ilustrador de medio pelo, y la novia de este, una bajista que toca en un grupo de punk-rock y cuyo instinto maternal está poco o nada desarrollado. No se trata, como podríais pensar, una Belén Esteban de serie b que chille y mate por sus hijas porque aquí lo que hay son “madres posibles”, si acaso. A partir de ahí, Muschietti crea un conglomerado de ética paternalista completamento al desuso y fuera de clichés del género y va soltando bazas muy bien jugadas, mareando bien al espectador entre retazos de cine antropológico y de cuestionamiento sociológico a la vez que nos hace cagar por la pata abajo (buena culpa de ello lo tiene la deformación de uno de nuestros notodofilmeros más laureados, un Javier Botet sometido a un proceso de enmascaramiento y levitar extremo) entre el miedo y la risilla floja en una película que mantiene la tensión en todo momento, que endurece las filias del género y que se auto-obliga a mantener la historia en un work in progress en el que la evolución de cada uno de los personajes (sobre todo el de las espectaculares tres protagonistas: Jessica Chastain y las dos niñas) va a la par que la evolución de una historia que nos invita a pensar en una plausible saga con más razones para serlo que otras como [REC]. El comienzo de algo, si bien no definitivo, bonito y de agradecer en el cine de terror.

Mamá

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Andrés Muschietti

G�nero: Terror paranormal

Reparto: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry, David Fox y Dominic Cuzzocrea

NULL

NULL

Guión: Andrés Muschietti, Neil Cross y Bárbara Muschietti
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Antonio Riestra

Estreno: 08.02

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com