14 enero, 2013. Por

El Páramo

Jaime Osorio Márquez
El Páramo o cómo hacer cine de terror sin monstruos ni actividades paranormales
El Páramo

Hacer una película de terror sin ningún tipo de troll deforme, monstruo o asesino serial a la vista. Eso es lo que decide hacer Jaime Osorio Márquez en su debut cinematográfico, El Páramo, un film claustrofóbico de puertas abiertas y sensaciones intensas: poco más de hora y media en la que la tensión y la intriga se mantienen a flor de piel y acaba mutando a un supuesto film bélico en una versión adaptada de los thrillers de encierro más épicos pero curiosamente autosuficiente. Y es que, sin recurrir a los gags (a estas alturas trillados) de sagas como Saw, El Páramo coloca a una legión de siete soldados del ejército colombiano en busca y recuperación de una de sus bases, de la cual sospechan que ha sido ocupada y saqueada por la guerrilla de las FARC pero que, curiosamente, se encuentra deshabitada y con rastros de matanza, espantada y huida sanguinolienta.

Probablemente lo mejor de El Páramo resida en la autosuficiencia para generar una historia de terror místico en la que cada uno de los personajes, todos ellos soldados de diferente rango perdidos, aislados en medio de una base cercana a la selva colombiana y con el reciente trauma para alguno de ellos de haber “limpiado” una casa de civiles sospechosos de colaborar con la guerrilla colombiana, acaban por estar perfectamente definidos y diferenciados en funcionalidad. No se trata de emular réplicas terroríficas y catastrofistas a cielo abierto como The Walking Dead ni de encerrar a sus protagonistas en un espacio a debatir sobre sus virtudes y sombras como en Cube ni a sembrar el caos nervioso como en [REC] ni a cumplir misiones en plan “lúdico” con un todopoderoso observador como el Puzzle de Saw, sino más bien de aplicar una teoría de crisis psicológica y hasta casi antropológica, como si el hecho de colocar a los soldados en un espacio abierto pero cerrado a intentar descubrir el devenir circular de los que allí pasan acaba conectando más en una suerte de mezcla entre el perfil más aventurero (si es que las aventuras son tan trágicas) de El señor de las moscas y el trasfondo más sociológico y de des-confianza de grupo de El Método a campo abierto y con elementos tanto de cine bélico como de métodos de brujería, umbanda y confianza en el prójimo que cuajan a la perfección con las, si bien no demasiado originales, sí variopintas formas de morir que Osorio aplica en su ópera prima. Una alternativa a la psicológica de sangre y una patada en el tablero sobre las aventuras bélicas del cine más místico.

El Páramo

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Jaime Osorio Márquez

G�nero: Terror bélico

Reparto: Juan David Restrepo, Mauricio Navas, Alejandro Aguilar, Julio César Valencia, Mateo Stevel, Nelson Camayo, Andrés Castañeda, Juan Pablo Barragan, Daniela Catz, Andrés Torres, Elkin Córdoba y Sabrina Garciarena

NULL

NULL

Guión: Jaime Osorio Márquez y Diego Vivanco
Música: Ruy Folguera
Fotografía: Juan Carlos Franco

Estreno: 11.01

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com