10 octubre, 2011. Por

Intruders

Juan Carlos Fresnadillo
Fresnadillo firma en Intruders una oda al terror místico sobrenatural plano pero deslumbrante técnicamente
Intruders

La eterna cantaleta del antihéroes montruoso, auténtico guerrero y justificante simbólico de las pesadillas de los niños, encuentra desde hace décadas la razón de su existencia en, primero, los cuentos y, segundo, en las películas de terror. Juan Carlos Fresnadillo procura dar un paso más allá y mixturar una especie de espacio neutro entre el cuento para niños, el terror sobrenatural y el símbolo de animalización de una figura “equis” amparado por cuestiones oníricas en Intruders, su hasta ahora último film y el gran paso adelante a la hora de conectar su inevitable identidad como director nacido en España y el evidente trabajo de superproducción de corte americano. Una historia que bucea en la mística del género de terror pero que procura seguir aunando lazos con cuestiones terrenales de aspectos ascéticos y contemplativos. Oda al misterio.

Fresnadillo se encuentra cómodo facturando títulos en donde la monserga fantástica, el thriller oscuro y las interpretaciones congeladas consiguen acaparar el ritmo de los acontecimientos que narra. Con Intruders, probablemente la producción más magnánima a la que se enfrentó hasta la fecha (con permiso de 28 semanas después y de sus futuras producciones netamente americanas: Wednesday, con pasta gansa de Spielberg de por medio; o la adaptación del videojuego de ficción Bioshock, con Ron Pelman de protagonista), se enfrenta a crítica y público desde una perspectiva similar a la que se enfrentó en su día Alejandro Amenábar con Los Otros. Diferencias: aquello sucedió hace diez años, el mismo Amenábar había triunfado con una película de auténtico DIY (Tesis) y con un paso adelante inmediato con actores españoles (Abre los ojos) y su primera experiencia enteramente internacional (la mencionada Los Otros) logró calar hondo en territorio foráneo y, mal que pese a sus detractores, aquí. Fresnadillo parece que no va a correr la misma suerte con su tercer largometraje, por mucho que lo haya mimado a conciencia.

Intruders relata una historia de conexiones, a priori, paralelas: un niño en Barcelona, Juan, y una niña en Londres, Mia, acaban siendo intervenidos en medio del sueño por una suerte de fábula fantástica (con uno de los peores nombres para un antihéroe de pesadillas: Carahueca) que ellos mismos estaban redactando y que, ahora, cobra vida. Los puntos de apoyo de ambos son la madre de él, Luisa, y el padre de ella, John. El miedo pirotécnico-onírico con el que conviven ambas familias, a priori distanciadas por la cantidad de kilómetros necesaria como para que no haya suficientes conexiones, se desarrolla lenta, misteriosa, sin desgranar durante casi todo el metraje las claves del quién, cómo y por qué sucede todo aquello y transformando el film en una suerte de atropello contra sí mismo, bienintencionado pero cojo en la atracción narrativa. Eso sea lo que falla: el hecho de permanecer en un espacio obtuso, virgen e inentendible en el que, aun a pesar del esfuerzo de los protagonistas de ambas historias (la versión angloparlante posee más clichés que razones especiales para ser una grande del género; y la versión española juega a lo místico en demasía y, precisamente eso, sea lo que la hace más atractiva y tenebrosa) se esfuercen por lucir pletóricos. Intruders parece rescatar de las recientes Paranormal Activity o Frágiles esas claves místicas tan propias del género y escoge pasar de la explicación dentro del metraje y centralizar el desenlace en los diez minutos finales, convirtiendo en coherente y atractivo un título que llega demasiado tarde a darnos explicaciones, aún a pesar de ser un prodigio de la técnica en todos sus aspectos (la variedad de planos, la conexión entre ellos, la iluminación y empleo fotográfico en general, la buena aplicación del bilingüismo –atentos a esto al final-). Medianos anocheceres.

Intruders

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Juan Carlos Fresnadillo

G�nero: Terror místico

Reparto: Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell y Pilar López de Ayala

NULL

NULL

Guión: Jaime Marqués y Nicolás Casariego
Música: Roque Baños
Fotografía: Enrique Chediak

Estreno: 07.10

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com