10 junio, 2016. Por

El desconsolado

Miguel Gomes
Cuentos morales para días de pobreza o 'El desconsolado', lo mejor de la trilogía de Miguel Gomes
El desconsolado

Una apreciación importante para comenzar: no es estrictamente necesario haber visto la primera parte de Las mil y una noches para disfrutar la segunda. Aunque comparte con El inquieto estructura, voz narradora y espíritu, El desconsolado incluye tres nuevos cuentos independientes. Otra apreciación: esta entrega es todavía mejor. Y eso, a pesar de su desequilibrio interno.

Comienza de forma muy impactante con la historia de Simao “El sin tripa”, un asesino que vive en los montes, fugitivo de la justicia, y al que la cámara sigue durante momentos y no-momentos más o menos relevantes, un poco al estilo del Last Days de Gus Van Sant. Con ello se alternarán algunas secuencias oníricas o fantásticas (¿teletransportaciones?) y una interesante reflexión sobre la moral y la gestación de las leyendas: pese a ser claramente definido como “un hombre malo”, Simao es un héroe para el pueblo por enfrentarse a la ley, al poder.

El carácter moral de estas fábulas queda nítidamente plasmado en la segunda, Las lágrimas de la jueza, y también la más floja. En ella se narra un juicio –o, en realidad, varios- que se desarrolla por la noche, al aire libre, en una especie de anfiteatro en medio de un bosque. A pesar del sustrato sobre la ética y la justicia que subyace nítidamente en él, lo que se narra es surrealista o, directamente, disparatado pero, sobre todo, de escaso interés, incluso frívolo. Eso sí, el espacio en que transcurre, y la idea del juicio como representación, parece tender finos hilos con el teatro del absurdo.

Vale la pena mantener la paciencia, porque lo mejor viene al final. Los dueños de Dixie se ambienta en un bloque de viviendas sociales en un barrio en la periferia de Lisboa. Es lo más logrado y emocionante de lo que, hasta el momento, hemos podido ver en la trilogía de Gomes. Se trata de un cuento que se desdobla en otros tres, que a su vez encierran otro puñado de microcuentos. Dixie, un perro abandonado y el personaje estelar de la película, va pasando, por diversas circunstancias, de mano en mano entre diferentes habitantes del edificio. Se nos hace testigos de las diversas historias que surgen en ese microcosmos y se reflexiona sobre la idea de la solidaridad comunitaria -o la falta de ella- en una época de extrema pobreza, material y humana.

El contenido social convive con el humorismo, la melancolía, el relato fantástico y el dolor de forma desarmante, algo acentuado además por el uso de la banda sonora, con varios hits de la radiofórmula ochentera, como Say You, Say Me de Lionel Ritchie. A la espera de ver lo que deparará El embelesado, tercera y última parte, Miguel Gomes deja aquí su ambiciosa obra en lo más alto.

El desconsolado

+ INFO

Director: Miguel Gomes

Género: Social

Reparto: Crista Alfaiate, Luísa Cruz, Adriano Luz, Chico Chapas, Lucky, Gonçalo Waddington, Joana de Verona, Américo Silva, Teresa Madruga, Joao Pedro Bénard y Jing Ging Guo.

Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes y Mariana Ricardo.
Música: Mariana Ricardo
Fotografía: Sayombhu Mukdeproom

Estreno: 10.06

Venta de entradas: www.entradas.com