1 junio, 2016. Por

El inquieto

Miguel Gomes
Miguel Gomes funde cine social y fantástico en su trilogía sobre el Portugal contemporáneo
El inquieto

En los propios títulos de crédito de la película, Miguel Gomes (Tabú, Aquel querido mes de agosto) deja claro que Las mil y una noches no es una adaptación de la popular obra, sino que simplemente toma de ella la estructura y el personaje de la narradora, Scherezade, para fabular sobre personajes e historias reales acaecidas en el Portugal de 2013 y 2014, el más castigado por la crisis y las políticas de recortes de la troika. Claro que eso sucede transcurridos 20 minutos de metraje, después de una confusa introducción en la que el propio cineasta se retrata rodando imágenes documentales sobre el cierre de los astilleros de Viana do Castelo y expresando su impotencia para hacer una película de ficción sin poder abstraerse de la realidad social que le rodea.

El resultado de esta confusión y de su irrefrenable pulsión creativa es un libérrimo salto al vacío donde la autorreferencialidad y el ideal de adaptar lo imposible entran con fuerza en un juego híbrido entre el docudrama, el cine social, lo fantástico y las fugas más alegóricas; en cuentos encerrados unos dentro de otros con personajes de la vida real que, convertidos en ficción, fantasean sobre sucesos de su propia biografía. La propuesta es atrevida y original y, en gran medida, parece dispuesta a reinventar el cine político, aunque también tiene un espíritu que recuerda a algunas de las películas de Pasolini.


Gomes construye un certero retrato de su país en el que asistimos a largos testimonios-monólogo de personas cuya vida fue truncada por la crisis; jubilados, chicas punkis y parados que quedan para bañarse en el mar el día de año nuevo; símbolos lusos como el gallo, sometido a juicio por cantar demasiado temprano en la pequeña localidad de Resende; y también episodios bastante más burdos y de brocha gorda, como el de los representantes de la troika aquejados de priapismo.

Éste es el primero de los tres volúmenes de Las mil y una noches. Los dos siguientes, El desconsolado y El embelesado, se estrenarán el 10 y 17 de junio, respectivamente. A su espera, el arranque de este ambicioso fresco sobre el Portugal contemporáneo deja desconcertado, intrigado y también fascinado. Seguiremos contándolo.

El inquieto

+ INFO

Director: Miguel Gomes

G�nero: Social

Reparto: Crista Alfaiate, Dinarte Branco, Carloto Cotta, Adriano Luz, Rogério Samora, Maria Rueff y Cristina Carvalhal

Guión: Telmo Churro, Miguel Gomes y Mariana Ricardo
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Música: Mariana Ricardo

Estreno: 03.06

Venta de entradas: www.entradas.com