1 julio, 2011. Por

Blackthorn

Mateo Gil
Blackthorn o la biópica historia de Butch Cassady desde el ojo de un director español en Hollywood
Blackthorn

Esto de los directores españoles aterrizando en Hollywood y sirviéndose de actores míticos de la parrilla norteamericana se está convirtiendo en una sana costumbre para nuestro cine. Ya se sabe: Almodóvar los enamoró, Amenábar nos coloca en el punto de mira, Rodrigo Cortés revalida el título y, ahora, Mateo Gil se dispone a seguir el camino comenzado por los anteriores pero con un enclave más propio del cine clásico yankee que de la españolada de exportación con acento texano. Porque Blackthorn no es ni un drama claustrofóbico ni una comedia en spanglish (aunque el co-protagonista sea Eduardo Noriega), sino una suerte de western biópico con mucho de road movie pero también con cierta alabanza al cine de Paul Newman y Clint Eastwood en los ’70: tipos duros, solitarios, de mala vida y viviendo momentos ásperos y reduciendo su valentía a la confianza del primer postor. A diferencia de ejercicios clásicos como El bueno, el feo y el malo, el director español transforma a Sam Shepard en Butch Cassidy, un prófugo (real) de principios de siglo XX que adopta el nombre de James Blackthorn para permanecer en el anonimato y que, veinte años después de permanecer guardado en la estepa boliviana, se decide a tomar ciertas decisiones trascendentales en su vida que serán truncadas por un obligado (y doble) escapismo entre él y un compañero de viaje que no esperaba: Eduardo Apodaca (Noriega), un ingeniero español reconvertido a ladrón de minas.

La diferencia del Cassidy encarnado por Shepard y el Cassidy encarnado por Paul Newman en Dos hombres y un destino es una cuestión de concepto y, sobre todo, de leyenda. Mateo Gil se empolló la historia del malditismo western, de aquellos tipos duros cuya filosofía de vida era el escapismo puro y duro y, pasando de los clásicos Bonnie and Clyde, Gil prefiere la leyenda de Cassidy justamente donde la dejan en Dos hombres y un destino. Si aquella llegaba hasta el escape triunfal del líder de aquella banda, su compañero de correrías Sundance Kid y una bella joven, en esta ocasión Gil hace un flashforward y ubica a un Cassidy solitario, en medio de la puna boliviana viviendo un amorío con una indígena regional pero añorando su etapa americana y dispuesto a regresar. Justamente la leyenda debate entre dos posibles finales para el malechor: la muerte en un tiroteo en Bolivia en 1909 o el escape y la venta del buzón del mismo Cassidy a las autoridades bolivianas, reencarnándose en James Blackthorn y viviendo todo lo que aquí nos cuenta Gil. La película acaba transformándose en un retrato histórico en forma de pseudo-thriller algo lento pero salvado por la campana de un Shepard magistral, unos cameos que vienen muy a cuento (Magaly Solier, protagonista de Amador, de León de Aranoa, Juan Carlos Aduviri, el indígena protagonista de También la lluvia, de Icíar Bollaín y un Stephen Rea que, de haber tenido más espacio en el minutado, la historia ganaría más enteros aún) y una labor de investigación biográfica que hila perfectamente entre flashbacks y flashforwards el dramatismo de un hombre solo con una vida llena de nada alcanzada por las chiquilladas del hombretón valiente americano. Una especie de cruce entre la anécdota y el film de caractéristica lenta, cercano tanto a Los tres entierros de Melquíades Estrada como a El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford o Hacia Rutas Salvajes. Una lástima que la plasticidad y la gestualidad limitada de Noriega vuelva a ensombrecer los momentos más claves de un film que alza al cine español al Olimpo de la técnica hollywoodiense y la confirmación que aquí, también, podemos emular el gran cine americano.

Blackthorn

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Mateo Gil

G�nero: Western biópico

Reparto: Sam Shepard, Stephen Rea, Eduardo Noriega, Magaly Solier, Nikolaj Coster-Waldau, Dominique McElligott, Padraic Delaney y Cristian Mercado

NULL

NULL

Guión: Miguel Barros
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Juan Ruiz Anchía

Estreno: 01.07

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com