23 octubre, 2017. Por

Nocturna Madrid 2017

El cine fantástico más actual invade Madrid por Halloween
Nocturna Madrid 2017

Del 25 al 29 de octubre el género fantástico tomará Madrid. Lo hará gracias a la quinta edición del Festival Nocturna. La cita, que se ha mudado de primavera a otoño y que ahora, tras el cierre del Cine Palafox, tendrá su centro de operaciones en dos de las salas de los Cinesa Proyecciones, incorpora algunas novedades y cambios respecto a pasadas ediciones. Todo ello, a pocos días de Halloween. Menos días pero más pelis, nuevo logo y un cartel que apela al nacimiento de la criatura de Frankenstein. ¿Te atreves a pasar cinco días explorando la cara más spooky y perturbadora del cine internacional?

Programa cinematográfico

Aunque no es la única, el cine es la disciplina en torno a la cual gira el Nocturna Madrid. Este año, gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid el espacio Cineteca Madrid, en Matadero, acogerá un buen número de proyecciones a un precio reducido de 3,50€ cada pase. Para las proyecciones que se realicen en el Proyecciones se podrá adquirir un abono de 10 películas por 5,50€ cada una.

Pero el grueso de la programación se proyectará en los Cinesa Proyecciones de la calle Fuencarral. En ellos se desarrollarán la sección oficial, una selección competitiva con lo más jugoso del panorama fantástico internacional; Dark Visions, con propuestas algo más arriesgadas; Panorama, para los títulos que no van a concurso; Maestros del Fantástico y Classics para homenajes y recuperación de joyas; así como la competición de cortos internacionales.

La cercanía temporal del Festival de Sitges se hace patente, y algunas de las cintas que han triunfado allí se muestran como los platos más atractivos de Nocturna. Por ejemplo, Revenge (Coraline Fargeat, 2017), una muy dura y muy gore historia de violación y venganza, viene de ganar el festival catalán y se proyectará el viernes 27 a las 22.00 en la Sala 1 del Proyecciones. También de dejar buen sabor de boca en Sitges vienen el thriller gallego Dhogs (Andrés Goteira, 2017); la comedia negra con tintes fantásticos Tragedy Girls (Tyler MacIntyre, 2017); o Matar a Dios (Caye Casas y Albert Pintó, 2017), otra comedia negra patria.

Las secciones competitivas ofrecen algunas novedades también llamativas. Como The Heretics (Char Archibald, 2017), que gira en torno al recurrente tema de las sectas y las profecías. O la película que encabeza la taquilla estadounidense estos días, Feliz Día de tu Muerte (Christopher Landon, 2017), thriller universitario con referencias a Atrapado en el Tiempo (Harold Ramis, 1993) con el que se inaugurará la sección oficial el miércoles 25 a las 22.00. Y para los aficionados a las vertientes más indies del terror, habrá cintas como Nightworld (Patricio Valladares, 2017) o The Nightwatchmen (Mitchell Altieri, 2017).

Homenaje a Chicho Ibáñez

En el apartado de la nostalgia, el homenaje a Narciso Ibáñez Serrador, una de las piedras angulares del cine fantástico y de terror en España, copará varias proyecciones y algunas actividades paralelas. De la extensísima filmografía del creador de Historias Para No Dormir se proyectarán La Residencia (1969), la inmortal ¿Quién Puede Matar a un Niño? (1976) y El Hombre Que Vendió Su Risa (1962), la poco conocida cinta que introdujo a Ibáñez en el panorama español.

Si la salud se lo permite, Chicho Ibáñez recogerá el Premio Nocturna Madrid “Maestro del Fantástico” el 24 de octubre, durante la inauguración del festival. La figura del director de origen uruguayo será analizada el sábado 28 a las 11.30 de la mañana en la mesa redonda de homenaje a su figura que tendrá lugar en el Forum de la FNAC Callao.

Actividades paralelas

Entre los días 25 y 28 el Forum de la FNAC acogerá todo tipo de eventos relacionados con el género fantástico en casi todas sus facetas: tebeo, literatura, fanzine, efectos especiales y documental, así como las presentaciones de algunas películas y homenajeados a lo largo del ciclo. Las actividades tendrán lugar en horario matinal.

De entre ellas, cabe destacar la mesa redonda en torno al documental 78/52 (Alexandre O. Philippe, 2017), que analiza pormenorizadamente todos los detalles relacionados con el rodaje de la escena de la ducha de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960); los encuentros sobre fanzines y tebeos fantásticos o el encuentro con la homenajeada Caroline Munro, clásica del cine de terror y ciencia-ficción de los años 70 y 80.

Nocturna Madrid 2017 nos ofrece un programa jugoso, tanto para quienes se hayan quedado con ganas de asistir al Festival de Sitges, como para quienes no sean conocedores íntimos del género fantástico. Una oportunidad perfecta para ir poniendo a punto el sistema cardiaco de cara a los sustos de Halloween y, por supuesto, para estar al día de los estrenos de terror y fantasía más prometedores del año.

Nocturna Madrid 2017