19 enero, 2015. Por

Exposiciones 2014

Del 5 al 1
Estas han sido las Mejores Exposiciones de 2014 en museos y galerías españolas según Notodo.com
Exposiciones 2014

<<Del 15 al 6>> / <<Del 5 al 1>>


5. METAMORFOSIS (La Casa Encendida)
Lo sobrenatural, lo monstruoso, lo excéntrico, la magia y la locura conviven en esta magnífica muestra comisariada por la especialista en animación Carolina López Caballero, que presenta en profundidad tres singulares filmografías de animación: la del ruso Ladislas Starewitch, pionero de este género, el checo Jan Švankmajer y los estadounidenses hermanos Quay, gemelos que beben de la obra de los anteriores y a quienes La Casa Encendida ya dedicó una retrospectiva audiovisual en 2007. Su inquietante universo común tiene lugar entre el sueño y la vigilia y tanto los grotescos personajes que lo pueblan como su aura poética han influenciado el cine de realizadores como Tim Burton o las irreverentes animaciones de Terry Gilliam para Monty Python’s Flying Circus.


4. DEPERO FUTURISTA (Fundación Juan March)
Si alguna reflexión puede sacar en claro el espectador que observe la obra deperiana es que la búsqueda de la herencia futurista en la actualidad no parece de ninguna manera desatinada. Los planteamientos de los futuristas siguen vivos tanto en nuestra pasión actual por la tecnología como en la crítica cultural a los museos. Su modernidad es al mismo tiempo radical y contradictoria: Internacionales y nacionalistas, revolucionarios sin intereses sociales, aspiraron a quemar museos, bibliotecas y academias en un mundo que debería estar gobernado por la velocidad y en el cual el rugido de un automóvil de carreras era más bello que la Victoria de Samotracia.


3. STEPHEN SHORE (Fundación Mapfre)
Walker Evans se dedicó a demostrar que los espacios vacíos dicen tanto de las personas que los ocuparon como los retratos. Quizá por eso el fotógrafo que nunca se quitaba los guantes ejerció una innegable influencia en la fotografía del estadounidense Stephen Shore, abriendo su mente al sinfín de posibilidades que surgen al mirar por el objetivo de una cámara. La retrospectiva que sobre esta figura ofrece la Fundación Mapfre, pone de relieve la relación que surge a partir de la década de los setenta entre arte y fotografía. Un diálogo que por otro lado, siempre ha estado abierto y en constante efervescencia.


2. PLAYGROUNDS. REINVENTAR LA PLAZA (Museo Reina Sofía)
¿Es la plaza un ámbito de aprendizaje? ¿Cómo se definen los espacios públicos a través de la historia? La muestra Playgrounds. Reinventar la plaza parte de la tradición popular del carnaval, la reivindicación de la necesidad de tiempo libre y la existencia de los bienes compartidos, para realizar una aproximación a la respuesta a estas preguntas que arranca en la segunda mitad del siglo XIX. A través de 300 obras en diferentes formatos como vídeo, fotografía, arte gráfico o instalaciones, la muestra nos guiará a través del espacio urbano y sus múltiples adaptaciones a lo largo del tiempo en función de los usos que los ciudadanos le han adjudicado, por ejemplo, los terrenos destruidos por la guerra que se recuperan en las primeras décadas del siglo XX como parques infantiles.


1. FOTOGRAFÍA 2.0 (Círculo de Bellas Artes)
El comisario de la exposición, Joan Fontcuberta, ha seleccionado a una veintena de jóvenes fotógrafos para retratar de una manera crítica el actual panorama sociocultural, tratando temas como el consumismo y producción indiscriminado de imágenes, la banalización del acto fotográfico, la búsqueda de una identidad a través de las redes sociales y el narcisismo propiciado por los reality shows o el fenómeno selfie, entre otros. Fontcuberta, cuya obra también se caracteriza por el uso de herramientas informáticas, nos habla de “la venganza de las imágenes”; y es que son ellas las que ahora nos manipulan a nosotros.

<<Del 15 al 6>> / <<Del 5 al 1>>

Exposiciones 2014