4 enero, 2013. Por

Cine Internacional (3)

Las mejores pelis exranjeras del año
La lista de las Mejores Películas Internacionales de 2012 según Notodo.com
Cine Internacional (3)

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10. De óxido y hueso
, de Jacques Audiard
El sexto largometraje de Audiard (Un profeta) es un salto sin red al melodrama romántico que consigue salir victorioso de su atrevido envite. En otras manos o con otro tono, se habría convertido en una película truculenta, lacrimógena y poco creíble pero, curiosamente, toda su inverosimilitud es fortalecida y cubierta de verdad gracias al tratamiento que le da el director francés y a la enorme química destilada entre los dos actores principales (Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts), ambos en estado de gracia. LEE LA CRÍTICA


9. Elena
, de Andrei Zvyagintsev
Zvyagintsev se consolida como un cineasta nada complaciente, muy cerebral y altamente inquietante. De nuevo con un estilo espartano pero que, al tiempo, impregna cada plano de una fría belleza, traslada sobre esta historia unas reflexiones existencialistas bastante desoladoras y un pesimismo antropológico que parece cuestionar la viabilidad del humanismo en la sociedad actual. LEE LA CRÍTICA


8. Primer Amor, de Mia Hansen-Løve
Sin la necesidad de convertir el drama romántico en una ñoña y sentimentaloide no-adaptación de Mi chica o dramas televisivos de entretiempo como aquel, este Primer Amor de Mia Hansen-Løve es un ejercicio de estilo finísimo que nos retrotrae a la nouvelle vague más estética y a lo más importante: el valor de los amores caprichosos, primerizos e inexpertos..


7. Alps
, de Giorgos Lanthimos
La robotización y la reacción espasmódica del ser humano ante los conflictos sociales y el abordaje relacional de la especie consigo mismo bien podría (infra)valorarnos como elementos objetuales, premisas obvias, momentos imperfectos de un universo por siempre acabado y adormilado. Giorgos Lanthimos tiene esa percepción de nuestra imperfectible manera de reaccionar ante los hechos, dialógicos o no, que unen y desunen a la especie humana. Se encarga de exponer coyuntural e hiperbólicamente al ser humano como un autómata de la pista cuasi robótico, mecánico, industrial, previsible y manoseable. LEE LA CRÍTICA


6. Cosmópolis
, de David Cronenberg
Una Cosmópolis que la crítica internacional ha catalogado de presuntuosa, condescendiente, plana y (eso sí, pero es lo que es) excesivamente lírica pero que, en realidad, es una paráfrasis crítica de la sociedad del futuro desde el prisma de un presente manoseado y corrupto (y aun más corruptible) y, aunque sí por momentos demasiado cerebral para el supuesto público potencial al que llegará (muchachas preadolescentes que se compran la Súper Pop y leen diariamente el blog de Pérez Hilton), decisivamente actual y más crítica que una manifa en la Plaza de Neptuno. LEE LA CRÍTICA


5. Tenemos que hablar de Kevin
, de Lynne Ramsay
Una auténtica epopeya estética en la que tanto la naturaleza del mal, el perpetuo sentimiento de culpa, la mala educación como buena educación (y viceversa) y, en definitiva, la inherente potencia e importancia que acaban teniendo las malas intuiciones como ejercicios modeladores y moldeadores de los comportamientos sociales. LEE LA CRÍTICA


4. Shame
, de Steve McQueen
¿Cómo se consigue purgar la soledad, el vacío del (supuesto) éxito, el tormento de la autoexigencia física, la constante presión, la tensión relacional? Brandon, el protagonista de Shame que encarna Michael Fassbender, lo tiene claro: follando. Bueno, follando, pajeándose, ligando, mirando, deseando. Los gerundios más sexuales que te vengan a la cabeza ya militan en la suya desde hace eones. Y, sí, lo hace: un consumidor del exceso y la perversión, putero orgulloso, pajero mecánico, pornófilo encantado de serlo, consumidor de todo tipo de productos web de índole sexual y, por encima, un solitario. Un solitario vacío por dentro, convencido de la falacia irreal del compromiso y el amor en los tiempos que corren, con un sinfín de crisis de identidad embebidas en su ser y una constante lucha, casi violenta, en su afán por no querer a la gente. El retrato implosivo y feroz del hombre excesivo desde el silencio, la persecución y la psicología psicopática de un traumatizado por ley. LEE LA CRÍTICA


3. Moonrise Kingdom
, de Wes Anderson
En Moonrise Kingdom, cuyo guión ha escrito a medias con Roman Coppola, consigue mantenerte enganchado desde el primer al último minuto, despertando la hilaridad, la emoción o la perplejidad –a veces las tres cosas al mismo tiempo- en cada plano. Desde el arranque, con un peculiar homenaje al compositor Benjamin Britten y un estilo visual cada vez más deslumbrante, Anderson te invita a entrar en un mundo sumamente peculiar, una década de los ’60 reimaginada y una isla fantástica de Nueva Inglaterra con campamentos de boy scouts, iglesias donde los niños hacen extrañas representaciones disfrazados y, por supuesto, familias disfuncionales. LEE LA CRÍTICA


2. Declaración de Guerra
, de Valérie Donzelli
Tiran sus nombres a la basura, se reinventan con nombres tan simbólico-románticos como Romeo y Julieta, se encargan de mostrar a diestra y siniestra la importancia del (y de SU) amor ante las dificultades y, sobre todo, no se permite en ningún momento frivolizar con el drama de la enfermedad en un niño como se ha hecho, aunque también haya sido con tacto pero con excesivo dramatismo, en películas como La decisión de Anne (aunque el origen y el destino sean diferentes). En cambio, han utilizado un autoanálisis como el que ha hecho Élodie Durand en el cómic El Paréntesis, recientemente, por poner un ejemplo: mostrar no tanto el infierno, sino la lucha en sí misma como si casi de una revolución se tratase. LEE LA CRÍTICA


1. Holy Motors
, de Leos Carax
El drama convive con el humor, muchas veces deudor de los clásicos del cine mudo; la reflexión existencial con los relatos fantásticos, lo absurdo con lo relativamente lógico, el musical fou con un futurismo extraño, en una película que, además, amplifica su salvaje belleza con un dominio del lenguaje visual absolutamente increíble. LEE LA CRÍTICA

Cine Internacional (3)

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