25 junio, 2015. Por

Fire!!

Varias sedes. Barcelona
Románticos y apasionados, el Fire!!, muestra de cine LGTBI de Barcelona, celebra su 20º aniversario
Fire!!

Con el dulce sabor de las recientes declaraciones de Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid, sobre cómo piensa elevar las fiestas del Orgullo Gay a la altura de las de San Isidro, patrón de la ciudad, miramos hacia el norte con curiosidad para ver cómo se portará Ada Colau con nuestros compañeros catalanes. Todo indica a que se avecinan buenos momentos para los movimientos sociales, y por ende, para la causa LGTBI. Aún con el dolor palpitante por la pérdida este año de Pedro Zerolo, figura clave en la defensa y reivindicación de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en España desde el territorio político, es gratificante ver cómo mucha gente continúa dándolo todo para dar mayor visibilidad a uno de los colectivo más castigados y marginados de la historia. Ejemplo de ello es la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, Fire!!, que este año cumple veinte ediciones de activismo a través de la gran pantalla.

“El fuego con fuego se vence” es el eslogan con el que, el Casal Lambda, organizadores del festival, presentan las 43 películas que se proyectarán a lo largo de diez días, desde el 2 de julio y hasta el 12 inclusive, además de las actividades paralelas con las que la muestra nutre su lado formativo y teórico con un completísimo programa educativo, este año dedicado al bullying y la homofobia en las escuelas, en el auditorio del FNAC del 29 de junio al 1 de julio; pero también lúdico con espectáculos transgresores y divertidos como el popular Trans-Art-Cabaret en la Sala Hiroshima el día 4 de julio; o la fiesta de chicas Girls on FIRE!! en la Sala Apolo el 3 de julio, en la que este año actuarán Las Bistecs entre otras propuestas que puedes consultar al completo aquí.

En lo que a cine se refiere destacan varios títulos: por un lado, en la noche inaugural la proyección de una de las películas más reseñables del festival, Lilting,  cinta del británico de origen camboyano Hong Khaou, un drama familiar de tremenda sensibilidad poética, premiado y nominado en varios festivales internacionales. Dentro de la sección de largometrajes, títulos como la brasileña Praia do futuro de Karim Aïnouz, una apasionada historia sobre el vínculo entre un turista alemán a punto de ahogarse y el salvavidas que le rescata; Dolares de arena de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, en la que se aborda el delicado tema del turismo sexual protagonizado por Geraldine Chaplin; A primera vista del brasileño Daniel Ribero, premiada en la Berlinale por su excelente tratamiento de la discapacidad, en este caso ceguera, y la homosexualidad. La sección de documentales presentará, entre otros, dos imprescindibles de cualquier muestra LGTB, ambos retratos de dos conocidas artistas activistas: Nan goldin, I remember your face y Regarding Susan Sontag, junto con una variada selección de cortometrajes que se irán proyectando junto con el resto de películas en la sede del Instituto Francés.

Fuego sin género; cine con principios.

Fire!!

+ INFO

Nombre exposición: Fire!

Sedes: Instituto Francés, Sala Hiroshima, Raval Verd, Fnac, Cinema Zumzeig
Programa: aquí

Dirección: www.lambda.cat

Cuándo: Del 02 al 12.07

Precio: Entre 0 y 6€