24 noviembre, 2014. Por

Flux

Arts Santa Mónica. Barcelona
La mirada ecléctica del festival Flux centra su atención este año en tres artistas con trayectorias muy dispares
Flux

Flux Fluxus, del latín Fluír, (go with the flow); o dejarse llevar y desprenderse de la mochila de ideas preconcebidas en torno a este arte, es precisamente lo que hay que hacer cuando uno se enfrenta a un festival de vídeo creación, para su completo disfrute. El vídeo de autor, erróneamente generalizado como videoarte (siendo el videoarte solo una parte de la vídeo-creación), relegado a un arte de tercera, demuestra una vez más en el Festival Flux de Barcelona que no sólo es que siga en activo, sino que se ha desecho de sus limitaciones formales y hace tiempo convive fructíferamente con la performance, la instalación, el documental de creación, la música y la poesía, campando a sus anchas en el área de la experimentación audiovisual y la creación multidisciplinar.

Sin dejar de lado la esencia del movimiento avant-garde de los sesenta Fluxus, creado por George Maciunas y del que formaron parte artistas como John Cage, Nam June Paik o Yoko Ono, por nombrar a los más conocidos, y continuando con la premisa de anteponer las ideas a la forma del arte conceptual, el vídeo de creación ha evolucionado a lares, podríamos decir más sofisticados, con la llegada de la tecnología, aplicado su uso en confluencia con el arte. Eso precisamente es lo que hacen los autores invitados a la edición del Flux de este año: la plataforma artística Kònic Thtr (formado por Rosa Sánchez y Alain Baumann), pionera en la incorporación de la tecnología interactiva en sus proyectos, en los que combinan vídeo, instalación, danza, teatro y poesía, presentará en el festival una selección de sus videopoemas, una pieza de videomapping y tres obras entorno a la danza: dos videoclips y un autorretrato. Por su parte, el prolífero creador audiovisual, poeta y periodista (conocido por su colaboración como crítico de arte en el diario La Vanguardia) Juan Bufill, presentará diez vídeos inéditos editados este año y filmados entre 1980 y 2010, además del requerido autorretrato: una performance improvisada dónde el autor, haciendo un guiño a Pessoa, reflexiona sobre la identidad múltiple. Y la tercera artista del bloque principal, Lydia Zimmermann, conocida tanto como autora en el campo de la vídeo creación y directora de cortometrajes, como por su faceta de actriz de cine de autor (véase la espléndida Elisa K de Jordi Cadena y Judith Colell), o por su trayectoria en la Moda como realizadora de fashion-films, cuya contribución al festival se compondrá de el susodicho autorretrato y quince obras, que incluirán el corto Blanca María dentro del marco de su último proyecto documental, Making María, en torno al proceso creativo de la actriz Blanca Portillo a la hora de encarnar a la Madre de Dios.

Las proyecciones monográficas de los tres autores centrales del festival, se acompañarán de las secciones: Flux Mut, con la vídeo-instalación silenciosa The Perception of Doors de Eugeni Bonet; el espectáculo multidisciplinar Diari d’accions, que combina coreografía y lírica, de Iñaki Álvarez y Pere Faura en la sección Influx; y, como su nombre indica, la sección Videocapsa donde 10 creadores de vídeo experimental compondrán a través de sus obras la vídeo instalación colectiva de este año; y por último, en el espacio Reflux se podrán visionar todos los vídeos participantes tanto de los autores de esta edición como de las ocho anteriores.
El influjo del Fluxus sigue fluyendo en el Flux.

Flux

+ INFO

Nombre exposici�n: Flux 2014

Direcci�n: La Rambla, 2. Barcelona

Cu�ndo: Del 25 al 30.11

Precio: Entrada gratuita