28 febrero, 2013. Por

Márgenes

Online y Cineteca. Madrid
II edición de Márgenes, el Festival Online de Cine Español al Margen
Márgenes

¿Te acuerdas cuando estudiabas para el examen y te copiabas palabras y frases al margen que acabarían siendo el eje central de tu estudio y de la comprobación de tus recuerdos para aprobar el examen? Pues eso es el festival Márgenes: celebrar que, desde la letra pequeña y la supuesta marginalidad por ausencia de exposición especialmente visible a veces se consiguen los mejores resultados. En este caso, el Festival de Cine Español al Margen hará uso tanto de la Cineteca del Matadero de Madrid como de su plataforma online para, durante diez días, dar voz, imagen y cobijo a un serial de títulos con denominación de origen estatal (a excepción de uno, mexicano) que o bien han desfilado por un circuito independiente y marginal o bien no han encontrado zona de distribución. En este caso, y casi como un manual de activistas alternativos de un formato de cine que se mantiene al margen por falta de espacios, un simposio de cine documental entre experimental, crítico y alternativo, compone un glosario de posibilidades audiovisuales desde la trinchera y los márgenes de los cuadernos de estudio. Una oda al cine que se reconstruye y reconstituye y un grito de poderío rollo "puedo hacerlo sin ti" al que, desde aquí, aplaudimos y asistimos.

Once películas para diez días y dos sedes: tu casa y la Cineteca. Porque desde el 7 al 16 de marzo se celebrará la segunda edición del Festival Online de Cine Español al Margen a través de la plataforma online (por sólo 5 € podrás ver todas las películas) y del 7 al 10 podrás ver los títulos que quieras en la Cineteca del Matadero de Madrid: una oferta de cine low cost, de guerrilla y/o independiente que, desde los (sic) márgenes alternativos vencen y convencen los espacios de difusión prototípicos y se convierten en protagonistas en la sombra y en eruditos del cine de arte y, sobre todo, ensayo a través de diez títulos documentales y una comedia y un título al margen que continúa paseando visionados por todo el país, Mi loco Erasmus, además de la posibilidad de disfrutar de talleres y charlas impartidas por cineastas como, entre otros, Andrés Duque, Oliver Laxe o el Colectivo Los Hijos y, en definitiva, un espacio tanto virtual como físico de encuentro y debate entre realizadores que buscan otro tipo de métodos de distribución, creación y procesos proactivos.

Los títulos que componen la Sección Oficial son la sensacional N-VI, documental de Pela del Álamo en la que retrata la antigua carretera de La Coruña y reflexiona sobre las apariencias espaciales; Sé villana (La Sevilla del diablo), o un cuestionamiento a la industria de los fanatismos populares y una plataforma de voz a los marginados que componen ese retrato folk de las ciudades; la transposición de Moby Dick a través del documental experimental Vikingland, o el diario de baja fidelidad de un marino mercante gallego; el también experimento socio-documental ElectroClass, en el que se reflexiona acerca de la transformación de las ciudades/polis y su clase trabajadora en herramientas de una marca bajo el siglario del nombre de su ciudad; la ética política o la disyuntiva recreativa de un cine reflexivo y crítico o un mero retrato social en La Pausa; la recomposición de Lorca tras el terremoto que destrozó la ciudad en Dios sabe; el documento personalista de las vías teóricas, históricas y prácticas del psicochamanismo por medio del retrato de Cristóbal Jodorowsky (hijo de Alejandro) en Quantum Men; el retrato sobre la confusión vital a través del cambio de vida de Piedad, una septuagenaria mujer con Alzheimer que pasa de vivir sola en el campo a con su hijo; el retrato (Los Ulises) del refugio clandestino que 57 inmigrantes indios construyeron en Ceuta esperando poder cruzar los 14km que los separa de Europa; la reivindicación de la naturaleza en Llende; y la única comedia de la fila, 12+1, una comedia metafísica o una parodia recompositiva sobre la búsqueda, llegada y aceptación (o no) del mesías. Un simposio necesario para adivinar y comprender los devenires del cine no comercial pero, sin duda, más cerebral.

Márgenes

+ INFO

Nombre exposici�n: Márgenes

Películas: Dios sabe, de Silvia Rey; 12+1, una comedia metafísica, de Chiqui Carabante; ElectroClass, de María Ruido; La Pausa, de Miguel Ángel Delgado; Llende, de Luis Argeo y Ramón Lluís Bande; Los Ulises, de Agatha Maciaszek y Alberto García Orti; N-VI, de Pela del Álamo; Piedad, de Otto Roca; Quantum Men, de Carlos Serrano Azcona; Sé villana (La Sevilla del diablo), de María Cañas; y Vikingland, de Xurxo Chirro.

Direcci�n: Plaza de Legazpi, 8. Madrid

Cu�ndo: Del 07 al 16.03

Precio: 5 € (abono para las 11 películas)