29 octubre, 2012. Por

LesGaiCineMad 2012

Varias sedes. Madrid
17ª edición del Festival Internacional de cine lésbico, gai (con i) y transexual de Madrid
LesGaiCineMad 2012

Llegará un día, seguramente, en que no tenga que haber distinciones de género a la hora de distanciar al cine de ¿temática? u ¿origen? homo del heterosexual, pero de momento esa diferenciación sigue sirviendo para marcar ciertas pautas ya no sólo de tendencia, sino de identidad a la hora de contar historias de diverso perfil cinematográfico. Porque por muchas generalizaciones que se haya hecho en su día sobre este cine de género y sobre la teorización de revulsivos artísticos en torno a lo queer o el transfeminismo, festivales como LesGaiCinemad llevan asistiendo al cine homosexual desde hace más de cinco lustros, des-encasillándolo de esa asociación inmediata al cine de destape u homo-erótico de los ’90 y erigiendo a la cita como la alternativa estatal a festivales de género como los de San Francisco, Boston, Los Angeles o la parcela LGTB de la Berlinale.

Desde el Día de los muertos, 1 de noviembre, y hasta el 11 inclusive, LesGaiCineMad ocupa hasta seis espacios y centros culturales de la capital y celebra la edición previa a su mayoría de edad (ya podrán hacer cosas guarras desde la adultez y no desde el adulterio): diecisiete ediciones haciéndole un hueco al cine de género desde sus reconcepciones más literalmente ambiguas. En esta ocasión, dieciocho largos y veinticuatro cortometrajes de diferentes raíces pero con un nexo común: la reivindicación u origen desde el seno de las tendencias sexuales gay, lésbica o transexual.

De entre los casi veinte largometrajes, destacan especialmente la chilena Joven y alocada (o la lucha de una adolescente por limitar su deseo sexual lésbico por seguir el mandato evangelista con el que creció y liberándose de sus impulsos por vía online); la canadiense Laurence Anyways (o la decisión de un profesor de dar el paso a la reconversión transexual femenina); el melodrama cómico de enredos alemán Mommy is Coming!; el dúo de chaperos asesinos Notre Paradis; o The Perfect Family (o la lucha de una supuesta madre de familia modélica por conseguir el premio a Mujer Católica del año en plena disfuncionalidad y contradicción familiar), entre muchas otras. De entre los casi 25 cortos, apetecen especialmente el australiano The Wilding (o la batalla psicológico de un adolescente a punto de conseguir la provisional del reformatorio o quedarse a ayudar a su amado del bullying); el amor perdido y encontrado entre edificaciones de obra (Andamio); la tragicomedia in vitro de una cuarentona soltera (Histoire Belge); el drama romántico por vías alzhéimer (Bunny); la humillación de un padre a su hija intersexual por medio de las confirmaciones y recreaciones religiosas (La Santa); o la reformulación del crimen de Pier Palo Pasolini (Ostia – La Notte Finale), entre otros que puedes consultar en el programa de mano del festival. ¿Marica, nena? ¡Más bien putino!

LesGaiCineMad 2012

+ INFO

Nombre exposici�n: LesGaiCineMad 2012

Sedes: Ateneo de Madrid, Sala Berlanga, Casa de América, Programa de Información y Atención LGTB, DLRO Live y Madrid 800
Programa de mano: aquí

Cu�ndo: 01 al 11.11

Precio: 0 € (Películas fuera de competencia y socios de la Fundación Triángulo); 5 € (películas iberoamericanas) y 5 € (una película), 12 € (abono de tres películas) y 18 € (abono de 5 películas) (Largos y cortos a competencia)