22 octubre, 2012. Por

In-Edit Beefeater 2012

Aribau. Barcelona
In-Edit Beefeater celebra su primera década siendo el auténtico centro del documental musical
In-Edit Beefeater 2012

Si diez años después te vuelvo a encontrar en algún lugar no te olvides que soy distinto de aquel pero casi igual. Aquello que cantaban Los Rodríguez en los ’90 es hoy el fino reflejo de uno de los festivales que mejor han sabido mantener el tipo a pesar de dedicarse a un género nicho y bastante sectario que, por encima, no suele tener el beneplácito programador de las pocas salas de cine que quedan en nuestro país. Quizás por eso es que esta décima edición del In-Edit Beefeater sirven como resumen y reivindicación del género documental musical tanto en su conjunto como de las industrias cinematográfica y musical por separado. Desde el próximo jueves 25 de octubre y hasta el domingo 4 de noviembre inclusive Barcelona vuelve a hendirse y rendir pleitesía al documental musical desde sus diversas perspectivas: desde el recuerdo nostálgico a la reconstrucción de los hechos, desde la cita en forma de visualización directa a la búsqueda en el baúl de los recuerdos, desde el auto-homenaje a la recuperación de excedentes perdidos. Es música. Es cine. Es In-Edit.

Como en todo festival que se precie, las secciones oficiales son las que derraman alegorías novísimas en lo que al género que los acoge bajo el mismo ala se refiere. La nacional, algo más delgada, la poblarán tres largometrajes: uno sobre la relación entre chavalada y música, otro en homenaje al ex Umpah-Pah Adrià Puntí y la que se antoja más apetitosa, Conxita Badia no existeix, recordando la directora a su olvidada y exiliada bisabuela, una coplera lírica de la pre-Guerra Civil. En el plano internacional, diez títulos variados en los que se perseguirá a James Murphy antes de sepultar a sus LCD Soundsystem, se recordará la vida y obra de Luke Haines o del buscavidas de carretera Bobby James Jr., de la mítica calle Sunset Strip y los más apetecibles: una abuela nórdica do it yourself que es influencia de múm o Mugison; un documental sobre cuatro punks finlandeses con síndrome de down; el brutal recuerdo de los tres días de furia angelinos entre policía y eclosión hip-hop en 1991; o la ruptura de niña prodigio musical a rebelde rollo Macaulay Culkin en I Am Not a Rock Star; o la visita al Dylan hispano, Rodríguez; entre otras. Además, la sección Excdelents poblará con casi dos decenas de films una sección tan excelente como majestuosa, en la que se recordarán los anales del grupo Tropicália; el montaje transfeminista Turning (con Antony Hegarty a la cabeza); la verdadera historia entre bambalinas de Quadrophenia más allá del mito; retratos recientes a George Martin, Mark Sandman (de Morphine), Ornette, Cecil Taylor, Barón Rojo, Jimmy Rosenberg o Tom Bennett; el fin de la inocencia hip-hopera a través del crack; una ¿falsa? autobiografía narrada por el mismo Serge Gainsbourg; y hasta la puesta de largo de un proyecto televisivo musical con denominación de origen catalana, 33 Revolucions.

Una especial retrospectiva a Julien Temple con siete de sus rockumentales (retratos a la babilonia londinense, el Glastonbury o nombres propios como los de Joe Strummer y Paul Weller, entre otros); la re-programación de, según la organización del In-Edit, los diez mejores documentales musicales de toda la historia (de una lista de cien que podéis ver y consultar en su página web), auténticas joyas de la mitología rock audiovisual donde los haya; una Sección Fan en la que podremos ver diferentes perspectivas de la carretera de bandas como Sigur Rós, Standstill, Joy Division, The White Stripes o la bizarra y nostálgica mirada al Joe Strummer habitante andaluz de hace treinta años (Quiero tener una ferretería en Andalucía); la recuperación mitológica del film The Rolling Stones Charlie is My Darling (unos Stones jóvenes y cándidos en sus inicios, allá por 1965); y hasta una sesión golfa revestida de Maratón Nocturna con rockumentales de directos de The Doors, Queen y The Chemical Brothers. Durante estos diez días, los diez años del In-Edit te sacarán de dudas y dejarás de tener que decidir entre ir a un concierto o ir al cine. Harás ambas cosas.

In-Edit Beefeater 2012

+ INFO

Nombre exposici�n: In-Edit Beefeater

Direcci�n: Aribau, 8. Barcelona

Cu�ndo: Del 25.10 al 04.11

Precio: 6 € (entrada individual), 30 € (abono de 6 películas), 45 € (abono de 10 películas), 63 € (abono de 15 películas) o 119 € (abono fan)

Venta de entradas: www.in-edit.org