16 febrero, 2016. Por

Brooklyn

John Crowley
Saoirse Ronan se encuentra entre dos tierras en Brooklyn, el último éxito del cine británico
Brooklyn

¿Es el hogar un estado mental? ¿Es el progreso una reacción que se toma a través del movimiento? ¿Cómo se sobrevive a la soledad desde la distancia? ¿Un clavo saca a otro clavo o los va superponiendo? ¿Tomar decisiones que pueden resultar definitivas ayuda a vivir una vida mejor o la hace más difícil y hasta peligrosa?

Estas son algunas de las incontables preguntas que podemos extraer del relato de Brooklyn, que llegará a cines españoles el próximo viernes 26 de febrero: uno de los primeros grandes filmes del año, la gran revelación del cine británico en los últimos meses y un relato de época reescrito por Nick Hornby (el mismo de libros-película como Alta fidelidad o de guiones como An education o Un niño grande, entre otros) en base a la novela de Colm Toibin ambientada a mediados del siglo XX, invitándonos a experimentar un sinfín de batallas duales, cimentadas en torno a la decisión que ha de tomar la joven Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven irlandesa que se marcha de su país hacia los Estados Unidos en busca de una vida mejor, más ambiciosa, un progreso merecido que el país europeo no podía darle en la década de los años ’50.

El conflicto para la irlandesa aparece cuando, después de conseguir asentarse en Brooklyn y conocer un amor que le está dando estabilidad, decide volver a Irlanda “por un tiempo” debido a problemas familiares. Una vez allí, el eterno debate romántico entre campo vs. ciudad o el de la casa original vs. la vida construida es uno de las tantas decisiones que ha de tomar; sobre todo después de encontrarse no sólo “entre dos tierras”, que dirían los Héroes del Silencio, sino también entre dos amores, dos distancias, dos países, dos continentes; pero, sobre todo, dos vidas.

La película logra encandilar a través de un iluminado relato de las decisiones difíciles, pero sobre todo gracias a confinar una historia en la que no hay ni buenos ni malos, sino la vida misma y su deriva, dirigida con tino, ritmo y extrema belleza por John Crowley (director de las magistrales Intermission, Boy A y ¿Hay alguien ahí?, entre otras películas; y de algunos capítulos de la nueva temporada de True Detective) y protagonizada con escalofriante realidad por una espectacular Saoirse Ronan (que suena muy fuerte para alzarse como la Mejor intérprete femenina en los próximos Oscars) y sus dos amores en espera, Emory Cohen y Domnhall Gleeson. Tú qué elegirías, ¿amar o amar?

Brooklyn

+ INFO

Director: John Crowley

G�nero: Drama de época

Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent, Michael Zegen, Mary O'Driscoll, Eileen O'Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri y Nora-Jane Noone

Novela original: Colm Toibin
Guión: Nick Hornby
Música: Michael Brook
Fotografía: Yves Bélanger

Estreno: 26.02

Venta de entradas: www.entradas.com