10 diciembre, 2015. Por

La Novia

Paula Ortiz
La Novia, un espectáculo hipnótico de belleza e intensidad para reinterpretar a Lorca
La Novia

Hay que tener valor para adaptar al cine una obra tan emblemática como Bodas de sangre; y es más complicado aún salir airoso de la aventura. En un ejercicio de atrevimiento y originalidad, Paula Ortiz aporta su particular visión estética a una de las grandes tragedias lorquianas y lo ha plasmado con una espectacular belleza en La Novia, protagonizada por Inma Cuesta, Álex García y Asier Exteandía.

La Novia es hipnótica, visualmente impoluta y con una capacidad indiscutible para envolver al espectador en el universo del poeta granadino. Las localizaciones (Capadocia y las provincias de Huesca y Zaragoza) retratan perfectamente la intención de la directora por reinventar el discurso lorquiano sin apartarlo de su inherente dramatismo. Sin encuadrarse en una época concreta, la película transcurre en los primeros años del siglo XX con profusión de exteriores y sin decorados. En La Novia las iglesias no tienen techo y las tierras andaluzas desaparecen para lucir desiertas.

A través de este particular juego, la directora cambia el texto original, altera el orden de los versos y fusiona personajes para sacar a Lorca del imaginario compuesto por casas pintadas de cal blanca y mujeres vestidas de negro. De este modo, el guión emerge como una fiel adaptación que a la vez contiene una innegable visión propia de gran intensidad. La novia es inequívocamente lorquiana pero también es obra de la directora, capaz de adentrarse en el texto, captar su esencia y aportar un punto de vista diferente.

No seguir el orden original de Bodas de sangre ha jugado en favor de la película y nos regala escenas tan potentes como la mujer de Leonardo (Leticia Dolera) a solas con su hijo o la espectacular secuencia de los cristales cuando una sofocada novia abandona su propio convite. La selección musical, con canciones del propio García-Lorca y otros temas populares, son el aderezo perfecto para una película sólida y bien trabajada.

En este contexto, los diálogos se adaptan al discurso cinematográfico y están perfectamente asumidos en voz, entonación y movimiento por un casting en permanente estado de gracia y en el que sobresalen Inma Cuesta (que llena cada plano en su papel de la novia) y una poderosa Luisa Gavasa como la madre del novio. Mención especial para dos secundarios, Carlos Álvarez-Nóvoa (padre de la novia) y una Leticia Dolera que, con muy pocos minutos en pantalla, aporta mucho al conjunto del largometraje.

A través de esta libre versión, Lorca es reinterpretado por una directora que ha sabido indagar y captar la pasión y enorme carga lírica del autor y llevarlo a un terreno estético inexplorado hasta ahora. La Novia es sobre todo, una película valiente.

La Novia

+ INFO

Director: Paula Ortiz

Género: Melodrama romántico

Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa y Luisa Gavasa

Obra original: Bodas de sangre, de Federico García Lorca
Guión: Javier García y Paula Ortiz
Música: Shigeru Umebayashi
Fotografía: Migue Amoedo

Estreno: 11.12

Venta de entradas: www.entradas.com