11 Septiembre, 2014. Por

Boyhood

Richard Linklater
Richard Linklater sorprende con Boyhood, un proyecto que va más allá de los límites de una pantalla
Boyhood

Una de las ambiciones de muchos de los esfuerzos cinematográficos que se presentan ante un público es la de atrapar la vida en su estado más puro. En ese aspecto, Boyhood de Richard Linklater es uno de los intentos más impresionantes a los que un director se ha enfrentado. La cinta, rodada casi en secreto durante más de una década, muestra la evolución de Mason desde que tiene cinco años hasta que cumple la mayoría de edad. El protagonista de esta road-movie, en el sentido más metafísico y emocional del término, siempre ha sido interpretado por el mismo actor (Ellar Contrane), por lo que el rodaje de las diferentes secuencias ha tenido que esperar a que él creciera.

El tándem LinklaterHawke son, junto a Julie Delpy, los responsables de esa historia de amor contada casi a tiempo real en la saga iniciada con Antes del amanecer. Ya nos tienen acostumbrados a proyectos cinematográficos de duración y ambiciones mucho más grandes que lo que un montón de latas de celuloide pueden encerrar en su interior. En la hasta el momento trilogía ¿romántica?, de la que nos presentan un capítulo cada nueve años, el paso del tiempo es un elocuente activo para su relato a tres. Como también lo es en esta nueva cinta.

El metraje de Boyhood es casi como el de una trilogía completa (dos horas y tres cuartos) y aun así logra esa paradoja que hasta ahora parecía un mito: estás viendo la vida pasar ante nuestros ojos. Solo que no se trata de la nuestra si no la de un crío a punto de ser hombre. Su relato es lo suficientemente sencillo y a la vez complejo como para convertirse en botón de muestra de tantas otras existencias. El transcurrir de los acontecimientos junto a su hermana mayor, una madre divorciada que intenta, a veces sin éxito, darles una vida mejor y un padre amable pero que resulta un frágil punto de apoyo ocurren ante el buen saber hacer de Linklater, quien vuelve a dar muestras de su versátil caligrafía narrativa.

Aunque el director en ocasiones ha luchado contra los convencionalismos en el cine desde el punto de vista visual (Scaner Darkly) es cuando demuestra que sabe rodar verdad a raudales cuando logra un mayor impacto en sus intentos. En esta ocasión logra derribar la barrera de la ficción y la realidad como hasta ahora pocos lo han hecho. Visionar esta película es algo más que una experiencia cinéfila.

Boyhood

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Richard Linklater

Género: Drama de crecimiento

Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Jordan Howard, Lorelei Linklater, Tamara Jolaine, Tyler Strother, Evie Thompson, Tess Allen, Megan Devine, Fernando Lara, Elijah Smith, Steven Chester Prince, Bonnie Cross y otros

NULL

NULL

Guión: Richard Linklater
Fotografía: Lee Daniel y Shane Kelly

Estreno: 12.09

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com