16 mayo, 2014. Por

10.000 km.

Carlos Marqués-Marcet
Carlos Marqués-Marcet debuta con 10.000 km., o cómo intentar sobrevivir al amor transoceánico en la era 2.0
10.000 km.

Ni contigo ni sin ti, sino a través de Skype. Eso es lo que parecen decirse sin-querer-queriendo Sergi y Alex, un profesor de música catalán y una fotógrafa británica que trabaja dando clases de inglés en la ciudad condal, que llevan más de siete años de relación a sus espaldas y viven juntos en un piso de Barcelona y, supuestamente, están listos y preparados para dar un ambicioso y responsable paso en su relación: tener un hijo. Lo de “supuestamente” es literal: el plan es ese hasta que Alex lee un e-mail con la posibilidad de una beca completa para pasarse un año en Los Angeles preparando proyectos fotográficos. En ese momento el orden de prioridades tanto de la pareja como el de cada uno individual comienza a resquebrajarse, tomando la decisión de afrontar esta complicada aventura como una nueva fase y un obstáculo que, en principio, reforzaría la pareja.

Carlos Marqués-Marcet coloca un océano de por medio y dos ordenadores en su ópera prima para reflexionar acerca no sólo de si se puede mantener la llama del romanticismo con una decena de miles de kilómetros de distancia , un módem y un año de duración, sino también acerca de las prioridades tanto individuales como de a-dos, poniendo en tela de juicio la capacidad de situar los egoísmos personales en un segundo plano o no, dibujando una historia de amor que deberá debatirse entre la erosión o la acumulación de enteros para afrontar la vida futura desde un estadio superior… o desde ninguno.

A diferencia de esa fábula de ciber-amor-social que Spike Jonze retrató en la revolucionaria Her, Marqués-Marcet no viaja ni al pasado ni al futuro, sino que fotografía una situación actual, dibujando un croquis temporal y prácticamente del día a día de la pareja: él en Barcelona, ella en Los Angeles. Entre medias, el proceso de alejamiento de una pareja que comienza cada vez a vivir vidas más despegadas, a sentir diferente tipo de dependencias, a perder el pulso de las conversaciones y conocimiento de la vida cotidiana del otro, a reducir las pulsiones sexuales, y a mantener una utópica perspectiva del paso del tiempo en una relación que, con los meses, muta radicalmente de lo que tenían pensado a lo que es.

El realizador catalán no sólo no frivoliza a través de este tipo de “manutención de relaciones”, sino que factura un ejercicio ultra-realista, repleto de verdad y naturaleza en sus exhibiciones emocionales, colocando a unos espectaculares Natalia Tena y David Verdaguer como todopoderosos protagonistas (no aparece ninguna otra cara durante la más de hora y media de duración del film) ante las cuerdas del diálogo por webcam, de unos planos juntos complicadísimos (el plano secuencia del inicio, de 23 minutos, es probablemente el más largo de la historia del cine español) y tirando de una gama de sensaciones que sitúan el cine de Marqués-Marcet en una suerte de puente entre la naturaleza del mumblecore americano y el trabajo de improvisación, interiorización y desarrollo del personaje más propio del teatro, a la vez que guarda relación tanto conceptual con películas que pueden ir desde Her a las neo-indies estatales ManicPixieDreamGirl o Todos tus secretos como formal con la trilogía que Richard Linklater culminó el año pasado con Antes del anochecer o títulos que van desde los Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman a Blue Valentine, Annie Hall o No envejeceremos juntos. Consigo mismos en la distancia.

10.000 km.

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Carlos Marqués-Marcet

G�nero: Drama romántico

Reparto: Natalia Tena y David Verdaguer

NULL

NULL

Guión: Carlos Marqués-Marcet y Clara Roquet
Fotografía: Dagmar Weaver-Madsen

Estreno: 16.05

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com