20 febrero, 2014. Por

Her

Spike Jonze
Spike Jonze firma en Her una fábula sociológica de romanticismo virtual
Her

Cuidado: tu sistema operativo podría follarte. O esa es una de las advertencias superfluas que se pueden extraer de Her, el regreso a la gran pantalla de Spike Jonze, a caballo entre el relato neofuturista-realista y el ensayo sociológico de los vicios de Occidente. Un regreso mucho más empático con la sociedad futura que frívolo, pomposo, superfluo y plástico en su base; tocando más la fibra sensible que la óptica; y que se anticipa a posibles críticas de impostura estética y juega con esos gags y tics que pueblan el decorado neutral, desangelado y desalmado pero dotado de emociones (en este caso, Shanghai utilizado como si fuera Los Ángeles, o la ciudad-media que Occidente comprará por catálogo y multiplicará dentro de unos años) de la película. Un juego que lleva al film a ser tan romántico como crítico y críptico en su concepción de la fractura emocional que los gadget-dependientes tendrán (tendremos) mañana. Un ejercicio que recompone la artificialidad de reemplazo de máquina 1 – hombre 0 que ya hemos visto en películas como Inteligencia Artificial, Simone, Soy un cyborg o Air Doll, entre otras, o evidentes desarrollos emocionales como los de símbolos de la época como Lost in Translation.

Jonze vio claro el futuro, y vuelve a ser el de Cómo ser John Malkovich, aquel director que rebuscaba en los conflictos de identidades, naturalizando y deshumanizando, proyectando situaciones a medias entre la autocrítica huamnista y la alternativa romántica. En Her ha decidido firmar una historia de amor online, con streaming en directo y en formato multipantalla para tiempos en donde la comunicación es la última incomunicación. Visor mediante, nos ha col(oc)ado un serial de filtros Valencia importados de Instagram, ha llamado a “esos” grupos (Arcade Fire, Owen Palett y esa curiosa combinación de Yeah Yeah Yeahs y Vampire Weekend que han nominado al Oscar) que tenemos que tener en nuestro iPod, iPad, iTouch o iPhone para componer la banda sonora y acaba firmando un ejercicio que sirve tanto como presentación de un nuevo producto de Apple (¿el iFuck, quizás?) como ensayo sociológico que filosofa sobre las disfuncionalidades del ser humano para convivir con su soledad y con sus miedos, buscando mecanismos de evasión que reemplacen, precisamente, los saltos al vacío que las relaciones humanas generan en ocasiones.

Desde ahí, Jonze estalla en un nuevo alegato que analiza los procesos deshumanizadores de las sociedades occidentales de hoy, mañana y pasado. Para ello, coloca a Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) ante la incomprensión y desolación del desenamorado que encuentra en la adherencia de sus gadgets modernos (móviles-auricular y sistemas-operativos que son agenda y amigo invisible a la vez) la ilusión sentimental, reemplazando su soledad por la necesidad, algo que en la industria de telecomunicaciones conocen muy bien; y que si consiguen que una voz como la de Samantha (un sistema operativo con la voz de Scarlett Johansson) te hable, te gastarás hasta la paga de 2047.

Un relato dirigido a la juventud actual, los Joaquin Phoenix de (literalmente) pasado mañana, que también vestirán ropa de Opening Ceremony, aparentarán ser camareros de garitos como La Bicicleta, tendrán bonitos trabajos de diseño (al menos si viven en países desarrollados, en España aún está por ver) y, eso sí que sí, amarán online. Como lo hacéis ahora cuando os bajáis la última app para echar un polvo u os cabreáis con vuestro pariente cuando no te contesta al último WhatsApp post-registro del doble check. El mundo que nos eligieron para que eligiéramos está en marcha. Y Spike Jonze ha estado allí.

Her

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Spike Jonze

G�nero: Drama romántico

Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine y Matt Letscher

NULL

NULL

Guión: Spike Jonze
Música: Arcade Fire, Owen Pallett y Karen O & Ezra Koenig
Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Estreno: 21.02

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com