23 diciembre, 2013. Por

Centro histórico

Costa, Oliveira, Érice y Kaurismäki
Cuatro grandes del cine europeo retratan de manera personal la ciudad de Guimarães
Centro histórico

Guimarães, ciudad fundadora de Portugal, esconde tantas historias como maneras de contarlas. Para celebrar su capitalidad europea de la cultura en 2012 se produjo Centro histórico, una película que contiene cuatro miradas sobre la misma de cuatro autores europeos.

Aki Kaurismäki representa la soledad de un tabernero, dueño de un decadente y pintoresco bar en el centro de la ciudad que ofrece en su escueto menú un único plato: una sopa de verdura que cocina él mismo. A pesar de su buena voluntad, su torpeza le mantiene alejado de la sociedad y frustra cualquier intento por mejorar su vida. Al igual que casi todos los personajes del cine de Kaurismäki, el tabernero transmite una especie de solemne empatía que nos acerca a sus dramas con una mirada trágicamente cómica.

Pedro Costa, por su parte, relata una suerte de viaje hacia la muerte o sueño revelador que tiene Oliveira -aquel que protagonizaría Juventude em Marcha– cuando se pierde en el bosque durante la revolución que lleva a cabo la juventud en las calles. El fragmento concentra todas las máximas de su cine: lento desarrollo de las escenas, hipnóticos planos fijos y protagonistas generalmente de color que cantan o recitan textos alegóricos.

Víctor Érice acepta excepcionalmente el proyecto (no olvidemos que solo consta de tres películas/obras maestras en su carrera como director) para homenajear a la clase obrera a través de los diferentes testimonios de antiguos trabajadores de la fábrica de Vidrios Partidos en la Región del Valle del Ave que fue la segunda fábrica textil más grande Europa a principios del siglo XX y en la que trabajaron diferentes generaciones de familias hasta los años 90, década en la que sufrió una profunda crisis y cerró. Estos pequeños retazos de historia encerrados dentro de la memoria de estos personajes reales son contados de manera ligeramente lírica y que componen un retrato de la depredadora voluntad del capitalismo actual.

Manoel de Oliveira, a sus largos 105 años, trata de transmitir el absurdo de las ciudades históricas y su planificación actual, en el que se da más importancia al espectáculo turístico que a la vida propia de la misma. Los monumentos y edificios parecen reclamar desde su perenne estatismo la dignidad y el sentido que poseyeron en el pasado.

A pesar de su espíritu descriptivo, Centro histórico resulta sorprendentemente crítica y, al mismo tiempo, maravillosamente poética, más allá del autobombo sentimentaloide de Lisboa Story (Win Wenders, 1994), que parecía hecho a medida para atraer a las masas turísticas, y que pone de manifiesto el valor del apoyo institucional a la cultura, de la interpretación artística de nuestra historia y la producción de bienes inmateriales culturales y/o pedagógicos. Las fuerzas están tremendamente equilibradas entre todos estos grandísimos maestros del cine y la heterogeneidad de sus diferentes modus operandi se convierte en un testimonio certero de la calidad intachable del cine europeo más independiente.

Centro histórico

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki

G�nero: Drama

Reparto: Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Arlindo Fernandes, Filomena Gigante, Cruz José, Ilkka Koivula, Amandio Martins, Henriqueta Oliveira, Gonçalves Rosa, Pedro Santos y otros

NULL

NULL

Guión: Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki
Música: Pedro Santos
Fotografía: Pedro Costa, Timo Salminen y Valentín Álvarez

Estreno: 20.12

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com