23 septiembre, 2013. Por

Thérèse D.

Claude Miller
Claude Miller adapta Thérèse D., la novela de François Mauriac con Audrey Tautou
Thérèse D.

No todas las mujeres han sufrido y sobrellevado por igual el peso de la represiva pero boyante sociedad patriarcal de principios de siglo XX, no sólo de Kareninas y Bovarismos se ha nutrido el imaginario literario y narrativo, no todo han sido pasionales infidelidades o visceral rebeldía ante los convencionalismos, no todas las cabezotas humanas están prediseñadas para caer en el doloroso gusto de lo prohíbido y dejar de ocupar el banquillo del patético y pasivo espectador.

Thérèse Desqueyroux es una joven de clase alta de Las Landas, suroeste de Francia, donde es común concertar matrimonios entre diferentes familias para unir riquezas. Esta vida acomodada pero, al mismo tiempo, tremendamente asfixiante, desarrolla con el tiempo una personalidad llena de contradicciones: extremadamente sensible, culta e inteligente, termina aún así dando paso a la resignación y la autocensura ante un destino que no solo parece inevitable para ella, sino también una manera de enterrar sus dudas, de dejar atrás sus dilemas y sobre todo, de cercenar su pasión en favor de una vida dentro de los cánones socialmente aceptados. Pero Thérèse no se da cuenta de que su inconsciente es mucho más poderoso que su tozudez y, finalmente, le juega una mala pasada: ante una clara pero sutil desesperación que se lee en el fuego apagado de sus ojos, termina cometiendo un crimen tan cruel como autodestructivo, un suicidio social con el que pisará fondo pero que se convertirá en un primer paso hacia su inesperada y peculiar conquista de la libertad.

La última película de Claude Miller, fallecido poco después de su filmación, es de una rotunda linealidad que contrasta con los múltiples flashback de la narración original del libro de François Mauriac -y con la anterior adaptación de Georges Franju– pero que en el caso del filme describe y remarca a la perfección el desarrollo del complejo universo de su protagonista que solo parece cumplir sus deseos en los momentos de debilidad a través de sus sueños o pensamientos. La frustración, la soledad y el vacío existencial que rodean a Thérèse se van construyendo lentamente a lo largo del filme haciendo al espectador empatizar con su desmoronamiento y posterior catarsis a pesar de la gravedad de los actos cometidos. Esta estructura tan cartesiana se sostiene gracias a las sublimes actuaciones de todos intérpretes implicados y en especial de sus dos principales: la dureza e impasibilidad de Audrey Tautou contrasta con la expresividad de su mirada profunda y desesperada; al alejarse del personaje original (mucho más estricto y odioso) Gilles Lellouche interpreta a un marido mucho más comprensivo, permisivo y clemente evitando así cualquier señalamiento de culpa hacia su persona y evidenciando aún más la locura de su esposa.

Thérèse D.

+ INFO

Nombre exposición: NULL

Director: Claude Miller

Género: Drama de época

Reparto: Audrey Tautou, Gilles Lellouche, Anaïs Demoustier, Catherine Arditi, Isabelle Sadoyan, Francis Perrin, Jean-Claude Calon, Max Morel, Françoise Goubert y Stanley Weber

NULL

NULL

Novela original: François Mauriac
Guión: Claude Miller y Nathalie Carter
Música: Mathieu Alvado
Fotografía: Gérard de Battista

Mira la película en Filmin: aquí

Estreno: 20.09

Dirección: NULL

Cuándo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com