24 mayo, 2013. Por

Maternity Blues

Fabrizio Cattani
Fabrizio Cattani presenta su tercer largometraje Maternity Blues, un filme sobre el infanticidio
Maternity Blues

Un porcentaje elevado de las mujeres que dan a luz sufren depresión post-parto, una enfermedad común que, por lo general, si existe una situación familiar y sentimental estable se pasará sin necesidad de tratamiento psiquiátrico o psicológico.

Clara ingresa en un hospital psiquiátrico después de asesinar a sus dos hijos. Sus colegas de habitación, Eloisa, Rina y Vincenza, comparten la misma culpa y juntas, tratarán de asumir sus actos como únicas responsables de sus delitos. Mientras, el marido de Clara, vive su propio calvario interior (los sentimientos contradictorios de odio comprensible hacia su mujer sin poder evitar seguir amándola) y exterior (sobreexpuesto a la opinión pública) mientras trata de construir una vida nueva después de haber perdido a su mujer y sus hijos.

Basada en la obra teatral From Medea de Grazia Verasani, la película intenta mostrar a base de salpicados flash backs cómo el instinto maternal es una construcción social que no es igual para todas las mujeres y que no tiene por qué ser innata. El filme nos muestra las supuestas situaciones y circunstancias personales que llevaron a estas cuatro mujeres a cometer semejante crimen pero, aunque parece evitar posicionarse sin juzgar los hechos para dar una visión objetiva, menos contaminada por el sensacionalismo del que se suele teñir este tipo de casos, finalmente cae en la empatía sentimentalista, en la redención compasiva por estas mujeres. No nos engañemos: no todas estas mujeres están fuera de sus cabales cuando comenten infanticidio. Al igual que en Inocencia Interrumpida (1999), aunque la mayor parte padece algún tipo de patología psicológica, todas los personajes son conscientes de sus actos e, incluso, como sugiere la protagonista del filme, sus conciencias se convierten en juez y castigo al mismo tiempo precisamente por esa plena consciencia del mal que han provocado.

A pesar de la dudosa moral de la película, el desarrollo de la vida y la dinámica dentro del psiquiátrico están retratadas maravillosamente: la dependencia paciente-paciente y paciente-doctor, la amistad, la desesperación, la irrealidad de un mundo entre muros, la terapia, las consecuencias del acoso y el bullying entre pacientes… Y en este aspecto hay que reconocer las maravillosas actuaciones tanto de las cuatro pacientes, en especial la de Chiara Martegiani (el único personaje para el cual parece haber una esperanza de futuro), Monica Barladeanu (la salvaje y rebelde Eloisa) y Daniele Pecci, que encarna a la perfección el papel de la desesperación contenida pero al borde del estallido. Andrea Osvart (que además de interpretar el papel principal es productora de la película), sin embargo, decepciona por su frialdad y la ausencia de matices en su interpretación de un personaje lleno de contradicciones y sutilezas.

Maternity Blues no responderá a todas sus dudas sobre la maternidad pero sí le hará plantearse seriamente la posibilidad de traer churumbeles al mundo por miedo a experimentar el impulso de estrujarles el cuello al más puro estilo Homer Simpson. Cuchi, cuchi.

Maternity Blues

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Fabrizio Cattani

G�nero: Drama

Reparto: Andrea Osvárt, Monica Barladeanu, Chiara Martegiani, Daniele Pecci, Marina Pennafina, Elodie Treccani y Pascal Zullino

NULL

NULL

Guión: Fabrizio Cattani y Grazia Verasani
Música: Fulvio Manzotti
Fotografía: Francesco Carini

Estreno: 24.05

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com