2 enero, 2013. Por

Animals

Marçal Forés
Animals o el debut de Marçal Forés como propulsión del drama adolescente fantástico estatal
Animals

No es que Marçal Forés sea pederasta ni que su Síndrome de Peter Pan sea de larga duración, sino que es un especialista relator de la consciencia adolescente. Así lo había demostrado en sus dos cortometrajes anteriores, Yeah! Yeah! Yeah! y Friends Forever, y así lo demuestra, de forma incólume y en un auténtico desfile y alarde de recursos, herramientas y fundamentos dramáticos para creer que tanto el cine independiente estatal como la generación de realizadores catalanes está recogiendo un nuevo testigo en derredor de Animals, un drama psicológico que se afianza en una suerte de terrorismo fabulantástico tan sensible y dulce como una versión indie de Alicia-sin-Alicia y tan depresiva y destructiva como una Donnie Darko con mayores fuegos de artificio a propulsar.

Sin la rebeldía colegial de Los niños salvajes ni el drama esteta y lacrimógeno de Pulseras rojas, Animals ofrece una variante indie a series como Pop Ràpid o Arros Covat pero haciendo del drama indie adolescente una opción para no caer ni recurrir a los referenciales Larry Clark o Kevin Smith y por ampliar la estela generacional de otros realizadores como Hammudi Al-Rahmoun Font, Marc Crehuet o Kike Maíllo. Traslada la Cataluña del siglo XXI a una versión 2.0 de la Norteamérica de la Generación X y se crea un ejercicio híbrido que recopila lo mejor del cine fantástico, las referencias antes citadas, su amor por el underground simbólico (Agujero Negro de Charles Burns aparece, por ejemplo) y por su entorno natural (la banda sonora la ponen grupos como Los Claveles, Los Ginkas, Bananas o Thelemáticos, de su misma generación cuando tocaba en ¡Pelea! y que acaba de convertirse en un LP publicado por Gramaciones Grabofónicas, Discos Walden, Glitter End, Maravillosos Ruidos y Cofradía de la Pirueta conjuntamente) y una versión del drama que adolece y se duele en esa crisis existencial del tránsito a la vida adulta que hemos visto en films como Donnie Darko, Eva, Elephant, C.R.A.Z.Y., Paranoid Park o Moonrise Kingdom.

Forés (el bailón al que obligaban a menear el bullarengue en los conciertos de su exbanda, ¡Pelea!) debuta en largo con Animals, el desglose de un iniciático cortometraje que comenzó en Londres y que acabó derivando en su primera epopeya dramático-fantástica repleta de gags del cine indie más técnico y estético y una severa vuelta de tuerca de nuestro cine independiente a un formato de gran producción desde la urgencia ideológica de los nuevos realizadores emergentes. En este caso, el garage-punk y los conflictos transitivos del tránsito adulto de un adolescente sensible acaban mutando en una auténtica apología de la exploración interna. Para ello, Forés coloca a Pol en medio de una suerte de crisis existencial adolescente cimentada no sólo por la ausencia de protección parental, sino por la mala relación con su hermano (un Mosso d’Esquadra), su conflicto de identidad sexual y, sobre todo, por su consciente paranoia alucinatoria con un oso de peluche (no penséis en Ted) que habla como si le hubieran instalado la nueva versión de Loquendo y que es su amigo, su confidente, su compinche y su compañero de banda de punk nuevaolero con el que ensaya en su garage. Toda esa mística fantástica, lenta y perfectamente filmada y dirigida, resuena en nuestros recuerdos transitivos adolescentes como una experiencia de descubrimiento y afloro a la vez que destruye e instruye. Envuelve.

*Ya puedes ver la película en Filmin haciendo click aquí.
*Compra la BSO aquí.

Animals

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Marçal Forés

G�nero: Drama fantástico

Reparto: Martin Freeman, Augustus Prew, Dimitri Leonidas, Javier Beltrán, Oriol Pla y Maria Rodríguez Soto

NULL

NULL

Guión: Aintza Serra, Enric Pardo y Marçal Forés
Música: Natalie Ann Holt
Fotografía: Eduard Grau

Estreno: Ya en Filmin.es

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.filmin.es