21 diciembre, 2012. Por

Cabás

Pablo Hernando
Pablo Hernando debuta con Cabás: un dialógico drama psicológico de bajo coste
Cabás

Cabás no es un color alternativo al burdeos ni es el último insulto chanante. No es hombre ni animal. Es, al margen de definiciones etimológico-objetuales, el continente que encierra el contenido de todo lo que se vacía: en este caso, la posesión inmaterial de un proceso de vaciamiento interno en pos de una ruptura sentimental. Vamos, que a Xabi lo han dejado. Xabi tiene muchas cosas, pero novia ya no. Libros de Nick Hornby, Miguel Brieva y de Roberto Bolaño. Arrebato y Diamond Flash en DVD. Una copia fantasma de El señor, de Juan Cavestany. Un paquete de noodles en la encimera. Una programación televisiva que le permite entrenarse a base de ejercicios gimnástico-aeróbicos durante la mañana en una emuladora de Eva Nasarre. Y el corazón roto: su novia, Sara, salió por patas pocos días antes de que se fueran de vacaciones a intentar construir lo destruido, y ahora hay que aguantarse. Y eso es lo que hace Xabi: intentar sobrevivir a tal epopeya sentimental desde su fuerte (lo que queda de aquel pretérito nidito de amor), durante los últimos días que le quedan en esa casa. Un apocalipsis de interior que insufla drama, catarsis y expulsión a bocajarro a la vez que la acidez dialógica utilizada confunde realidad y ficción, drama y surrealismo cómico.

Pablo Hernando parte la escena en dos y convierte la alucinación transitoria de un hombre con una clara atrofia confundida con una dependencia sentimental, y lo obliga a permanecer en cuerpo en un piso que acaba transformándose en una trinchera por donde desfilan casos surrealistas e involuciones físicas personales y en mente tanto en sus recuerdos pasados como en las proyecciones oníricas que trasladan esas mismas alucinaciones a una suerte de desierto en donde Xabi es un Llanero solitario en busca de un Santo grial desconocido. Para ello, Hernando cuida la estética en ese mismo proceso psicótico-onírico que vive entre lo fantástico, lo alucinatorio, lo imaginativo y lo onírico obligándose a que la técnica utilizada para la exposición de cada uno de los espacios distancie también los espacios visuales en esos términos. Este mismo ramillete de caprichos y perversiones más exhibicionistas (incluso graba una mini-película para reproducir en la televisión del salón: la gran Navajas vascas) o encriptadas (la simbología de cada uno de los elementos que forman la escena cobran un valor dialéctico y comunicativo multidireccional) al que nos asiste Hernando lo es también a la hora de vaciar los aspectos físico-espaciales de la escena y dejar el papel en blanco a la hora de reportar reacciones psicológicas del todopoderoso protagonista. Un Xabi Tolosa que merodea en un desequilibrio interpretativo casi sin grises: magistral en los silencios, en los gestos, en el posicionamiento de esa soledad, en la entrega física y de las cimentaciones sombrías y expresivas del film (el 80 % del mismo) y sintiéndose incómodo al entablar contacto y conversaciones, casi como si en esa reptación y mutación ermitaña en una suerte de Gollum de piso franco encontrara su clímax interpretativo.

Cabás acaba erigiéndose como la voz generacional que no sólo nutre y surte efecto en sus labores dramáticas, sino también en el posicionamiento del Cine de Guerrilla o low-cost, como si de una reunión dialéctico-audiovisual por donde desfilan multitud de cameos e integraciones de la Generación Focoforo se tratase (apariciones de las mencionadas Diamond Flash y El señor; interpretaciones a cargo de Julián Génisson y Lorena Iglesias y la excelente música compuesta por Aaron Rux, trío que conforman Canódromo Abandonado; papel también para Pedro Toro, coordinador del Alcine; e incluso un cameo oral de Nacho Vigalondo para una de las escenas más surrealistas de la película), sino como una versión de mayor bajo coste, más dialogante y que se anima a cruzar la manía solitario-persecutoria de El señor de Cavestany y las paranoias dialógicas de Diamond Flash de Carlos Vermut. Elige tu propia aventura.

Cabás – Teaser trailer from Pablo Hernando on Vimeo.

Cabás

+ INFO

Nombre exposici�n: NULL

Director: Pablo Hernando

G�nero: Drama low cost

Reparto: Xabi Tolosa, Lorena Iglesias, Héctor Gómez, Rosa Torres, Julián Génisson, Pedro Toro, Vicenç Miralles, Elena Serrano, Francisco Serrano y Nacho Vigalondo

NULL

NULL

Guión y fotografía: Pablo Hernando
Música: Aaron Rux
Jefa de producción: Itxaso Espinal
Ayudante de producción: Eztizen Morán
Diseño de arte: Pilar Díez y Loreto García
Ayudante de arte: Henar Díez
Foto fija: Leticia Díaz

Direcci�n: NULL

Cu�ndo: NULL

Precio: NULL