3 abril, 2012. Por

Take Shelter

Jeff Nichols
El apocalipsis terrenal y psíquico desde la fricción y el nervio de Take Shelter
Take Shelter

La finísima línea que separa al visionario del ido de la olla a veces acaba por cobrarse algunos inocentes tomados por verdugos, reconvertidos a su vez en mitos tocados por la varita mágica y auténticos dementes tocapelotas. Las corazonadas, que es lo que tienen: pasan de lo elemental a lo increíble, y de ahí devienen mártires con auténticas trabas psicológicas y conflictos sociales como los que vive Curtis, un tipo normal al que, un buen día, comienzan a allanarle en sus sueños visiones de un apocalipsis inminente e intermitente, conflictos mortuorios con seres queridos de su entorno más inmediato y un tormento tan físico como la lluvia ácida o la reorganización atmosférica y territorial que sólo el ve. Ningún Rappel ni Sandro Rey. Más bien la visión del apocalipsis desde una perspectiva más física y terrenal que metafísica y espectral. La diferencia entre Jeff Nichols y Lars von Trier en dos películas que luchan por preparar al ser humano para el Día del Juicio Final, si lo hubiere. Abre el paraguas que se viene.

Curtis, el tipo normal padre de una niña sordomuda, maestro mayor de obra y capataz de construcción y marido de una pelirroja a la que ama, acaba queriendo transformarse en una especie de superhéroe de la América profunda con sólo una pala para cavar y un par de ideas tomadas sobre la marcha. Sus conflictos psíquicos con una herencia familiar que no ayuda a que su rallada mental confunda origen y destino (su madre es esquizofrénica-paranoide y lleva décadas internada) no consiguen coartar del todo a un Curtis impenetrable, que no puede dormir y que, cuando lo hace, es para sudar como una auténtica bestia, poner en tela de juicio su fe religiosa y decidir pasar de amistades, relaciones sociales y desarrollo de facultades humanas “normales” y construir un refugio para que él y su familia permanezcan a salvo. Pero, ¿quién puede permanecer a salvo del rechazo de tu entorno más inmediato, del juicio de valores que tu contexto provee contra ti y del miedo mismo que tu esposa e hija acaban por tenerte? Curtis no.

Jeff Nichols
decide que sí, que vale, que la profecía Maya era cierta y que el cielo se nos viene encima. O que al menos Michael Shannon debía representar y encarnar al atormentado (en todas las facciones y versiones posibles de la palabra) Curtis. Y, a diferencia de la llamada metafísica y estética de Lars von Trier en Melancolía, del oportunismo en versión road movie de Monsters, de la parodia reformada a comedia romántica de Extraterrestre o de la plasticidad simplista de 2012, Take Shelter decide transformar esta nuestra tierra en un lugar pro-común en donde la única histeria es la del (des)creer y en donde la historia la escriben los que omiten. Nichols decide creer, exponer, no omitir y llamar a Nostradamus para consultar. Ya te digo: ningún Sandro Rey.

Take Shelter

+ INFO

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Director: Jeff Nichols

G�nero: Drama psico-apocalíptico

Reparto: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker y Lisa Gay Hamilton

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Guión: Jeff Nichols
Música: David Wingo
Fotografía: Adam Stone

Estreno: 04.04

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Cu�ndo: NULL

Precio: NULL

Venta de entradas: www.entradas.com